López Obrador presenta decálogo para el uso de juegos electrónicos

López Obrador presenta decálogo para el uso de juegos electrónicos

Foto: Pixabay

El Gobierno de México presentó este miércoles un decálogo para que madres y padres de familia protejan a niñas, niños y adolescentes ante el riesgo de los juegos electrónicos, tanto online como en consolas.

 

El mensaje en esos juegos "resulta muy violento y sin duda afecta, dañan", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mencionar a la firma japonesa de entretenimiento Nintendo.

 

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo dijo que no se trata de prohibir el uso de juegos electrónicos, sino de difundir información sobre esos riesgos.

 

"Somos libres, prohibido prohibir, lo mejor de todo es autolimitarnos (…), tenemos la obligación de informar para que cada tiene tome las decisiones", dijo el mandatario a periodistas en la presentación de un informe mensual sobre la seguridad.

 

Agregó que la familia y la escuela son necesarias en el proceso de avance paulatino hacia la normalidad después de año y medio de encierro por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

El gobernante preguntó "qué tan bueno es incluso el tiempo que permanecen (los menores) en una postura viendo las tabletas, y la posibilidad de otros juegos y la comunicación: ¿qué vamos a hacer con los libros, la convivencia, la familia, los amigos, y el regreso a clases, que ayuda mucho y había resistencia?".

 

Por su parte, la secretaria federal de Seguridad Pública Rosa Isela Rodríguez dijo antes de leer el decálogo que "el internet es un espacio donde la simulación y el anonimato permite a los delincuentes engañar y utilizar la tecnología para realizar acciones que violan la paz y la seguridad principalmente de nuestra niñas niños y adolescentes".

 

Las primeras cinco recomendaciones del decálogo son: "No jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personal, sino generar nuevas para jugar; no proporcionar datos personales ni telefónicos ni bancarios; no usar micrófono ni cámara".

 

El decálogo lo completan cuatro consejos más: "No compartir ubicación; reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas; mantener la configuración de seguridad en los dispositivos, el llamado "control parental"; en caso de menores de edad, jugar bajo la supervisión de los adultos.

 

La última recomendación señala que "si se detectan estas conductas de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños o adolescentes se puede reportar al 088" de emergencia.

Notas Relacionadas