“Día de Muertos” en el cine… las mejores películas

“Día de Muertos” en el cine… las mejores películas

El “Día de Muertos” sin duda es la tradición más importante de la cultura mexicana, pues esta costumbre milenaria ha traspasado todas las épocas de nuestro país, llamando la atención incluso del extranjero por la manera en la que se aborda la muerte en México.

 

Todos los colores, olores y sabores que salen de esta tradición mexicana son motivo de muchas expresiones artísticas, por lo que podemos encontrar desde pinturas, canciones y obras literarias, hasta películas que valen la pena ser disfrutadas en esta época del año.

 

El cine mexicano tiene diversos ejemplos de filmes basados en el “Día de Muertos”, pero sin duda la película que se debe llevar todas las palmas es “Macario”, primer filme mexicano nominado al Óscar y que es protagonizada por el gran Ignacio López Tarso.

 

 

Esta película de 1959 cuenta la historia de “Macario”, un humilde indígena que tiene un encuentro inesperado con “la Muerte”, que le entrega la posibilidad de conocer quién morirá y quién seguirá vivo tras una enfermedad, algo que se termina convirtiendo en un problema.

 

La obra maestra del gran Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, fue llevada al cine en 1966 y plasmó la vida en el pueblo de “Comala”, con todo y su constante fascinación a la muerte, provocando sonrisas y al mismo tiempo mucha melancolía.

 

 

En 2001 llegó un cortometraje denominado “Hasta los Huesos”, dirigido por René Castillo y que a base de Stop-Motion muestra el miedo que siente un hombre al llegar al mundo de los muertos, miedo que va perdiendo al conocer todas las bondades del más allá.

 

 

Este cortometraje de solo 12 minutos tiene un toque musical muy especial, pues podemos ver a los muertos bailando a ritmo de “Café Tacvba” y escuchar una versión fantástica de “La Llorona” por parte de Eugenia León.

 

Por supuesto, no se puede quedar de lado el cine de animación y debemos mencionar a “Día de Muertos”, producción mexicana dirigida por Carlos Gutiérrez y que no tuvo el impacto que se esperaba, pero que se coloca como un filme donde saltan a la vista los sentimientos que todo mexicano guarda cuando un ser querido se nos adelanta en el camino.

 

 

Finalmente hay que mencionar a la aclamada y multipremiada “Coco”, que aunque no es producción mexicana logró plasmar todos los matices que tiene el “Día de Muertos”, dejando la historia de un niño llamado Miguel que cruza el umbral de la muerte para buscar a su tatarabuelo.

 

 

Notas Relacionadas