Congreso trabajará en fortalecer inclusión y desarrollo de personas con discapacidad

En sesión de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, las diputadas Guadalupe Yamak Taja y Guadalupe Leal Rodríguez presentaron la propuesta del Plan de Trabajo de este órgano colegiado, donde destacaron el compromiso para trabajar en acciones legislativas tendientes a garantizar la inclusión, accesibilidad, autonomía y desarrollo integral de las personas con discapacidad en la entidad.

 

Para este fin establecieron fomentar acciones enfocadas a diagnosticar la problemática actual de las personas con discapacidad del estado de Puebla.

 

Exhortar a los distintos órdenes de gobierno para trabajar en políticas de atención pública a favor de la inclusión y accesibilidad inherentes a los derechos de las personas con discapacidad.

 

Establecer acciones de difusión de inclusión y accesibilidad mediante la concientización, información y conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

 

Así como trabajar con un enfoque de parlamento abierto con mesas de trabajo, foros y consulta con asociaciones, Instituciones, líderes de opinión y otros inherentes al trabajo activo a favor de los derechos de las personas con discapacidad, entre otros.

 

Por otra parte, las integrantes de la Comisión dieron cuenta de tres iniciativas y un punto de acuerdo, que se encuentran en trámite, las cuales fueron presentados durante la pasada legislatura, con la finalidad de continuar con su análisis y dictaminación correspondiente.

 

Por otra parte, durante la sesión se contó con la presentación de la presidenta de la Red Puebla para Todos, Carmen María Priante Bretón quien asistió a la sesión de la Comisión para exponer el tema “Juicio de Interdicción en la Convención para Personas con Discapacidad”.

 

En su intervención solicitó a las diputadas de la Comisión analizar la armonización de la ley estatal con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con la finalidad de garantizar la personalidad jurídica completa de las personas con discapacidad, y evitar que pierdan su capacidad de ejercicio y de toma de decisiones.

 

Asimismo, solicitó trabajar en el reglamento de la Ley local, así como impulsar ordenamientos legales para garantizar la inclusión laboral y un transporte público incluyente para las personas con discapacidad

 

Ante esta petición, las legisladoras integrantes del órgano colegiado se comprometieron a analizar las propuestas y revisar la viabilidad y competencia de acción del Poder Legislativo.

 

A la Sesión de la Comisión también asistieron las diputadas, Nora Merino Escamilla, Olga Lucía Romero Garci Crespo y María Ruth Zárate Domínguez.

Notas Relacionadas