“Es falso”: rechaza AMLO informe de EU sobre aumento de emisiones de carbono

“Es falso”: rechaza AMLO informe de EU sobre aumento de emisiones de carbono

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó un informe del departamento de Energía del Gobierno de EEUU.

 

Este informe advierte sobre el riesgo de incremento de las emisiones de carbono hasta en 65%, y el aumento de los costos de generación de electricidad hasta en 54%, si se aprueba un proyecto oficialista de reforma de la Ley de la Industria Eléctrica que analiza el Congreso.

 

"Con todo respeto, no tienen información [las autoridades estadounidenses] de lo que se está haciendo en México (…); es falso y no suena lógico, suena a metálico [dinero]", respondió el jefe de Estado a una pregunta sobre el informe difundido el 27 de octubre, durante una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Mérida, estado de Yucatán (sureste).

 

López Obrador recordó que antes de la visita de John Kerry, enviado especial sobre cambio climático del presidente de EEUU, Joe Biden, envió una carta a su homólogo sobre la efectividad del programa social Sembrando Vida para reforestar un millón de hectáreas y atender las causas del fenómeno migratorio.

 

La misiva a Biden fue "para fijar nuestra postura sobre la lucha que él encabeza, junto con el señor John Kerry, para disminuir las emisiones de efecto de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global", dijo el gobernante mexicano.

 

El informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, en inglés) del departamento de Energía de EEUU, al que tuvo acceso la agencia financiera Bloomberg, señala los riesgos de la reforma que daría prioridad a las plantas generadoras de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

López Obrador, por su parte, replicó que las autoridades están "haciendo compromisos para tener una producción de energías limpias".

 

Explicó que, debido a que desconoce si Biden ya recibió su misiva, "no podría darla a conocer ahora, no es lo más conveniente, voy a esperar a cerciorarme si ya recibió la carta".

 

El objetivo de la contrarreforma a la Ley de la Industria Eléctrica -que revertiría una reforma de 2013 que abrió el sector energético a la competencia y la inversión privada y extranjera-, es elevar la participación de la CFE en el mercado eléctrico, del 38 por ciento actual al 54 por ciento.

 

Si el proyecto es aprobado en ambas cámaras del Congreso, disminuiría la participación de las empresas generadoras de energía eólica y fotovoltaica, nacionales y extranjeras, entre ellas de ellas de EEUU y Canadá.

 

Kerry visitó con López Obrador el sureste de México el pasado 18 de octubre, antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, y que contará con la presencia de representantes de unos 200 países.

Notas Relacionadas