Abogados de Adriana Urrea, lideresa de SutNotimex, difieren comparecencia

La audiencia de vinculación a proceso contra la lideresa del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres, fue diferida para el 10 de diciembre a las 12:00 horas a petición de sus abogados.

 

Los abogados de Urrea Torres usaron como argumento para diferir la audiencia que no habían sido notificados a través de correo electrónico; sin embargo, el Ministerio Público los desmintió y mostró constancias que demostraban que habían sido informados.

 

Tras las pruebas presentadas, el juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos insistió en que se realizara la audiencia de vinculación a proceso, pero los abogados de Adriana Urrea Torres mantuvieron su postura.

 

“El que se difiera esta audiencia sólo denota deficiencia técnica en la defensa, pero se les otorgará debido a que es un derecho que tiene Adriana Urrea Torres”, dijo el juez de Control, Ganther Alejandro Villar Ceballos.

 

Y añadió que los abogados podrían ser revocados si siguen demostrando deficiencias en sus conocimientos de derecho penal y multados si vuelven a diferir la audiencia contra Adriana Urrea Torres.

 

Por su parte, el director Jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña, dijo que “el hecho de que se difiera por segunda ocasión esta audiencia demuestra la poca disposición que tiene la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, en enfrentar la justicia por los actos de corrupción que se le investiga”.

 

Asimismo, Fernández Peña explicó que Notimex solicitó que la audiencia del próximo 10 de diciembre sea de forma presencial, pero la lideresa del SutNotimex hizo uso de la palabra y dijo que quería que fuera de forma remota, pues se encuentra huyendo de la justicia y su paradero es desconocido.

 

La carpeta de investigación FED/FECC/-CDMX/000628/2020 de la Fiscalía de la República (FGR) está conformada por más de 3 mil 600 pruebas en contra de Adriana Urrea Torres, quien está denunciada por actos de corrupción y “huachicoleo” informativo.

 

Lo anterior debido a que la lideresa del SutNotimex utilizó material de la Agencia sin autorización en el programa “Gira tus Finanzas”, el cual conducía y se transmitía desde la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Urrea Torres tiene denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y está acusada de ser coautora, junto a su antecesor en el cargo, Conrado García Velasco, y otros 10 ex empleados de Notimex, de la creación de una agencia paralela y de portales y programas personales en Internet en los que publicaban, sin permiso, la información de Notimex, por lo que fue citada a declarar el 8 de septiembre del año pasado.

 

Como parte de la carpeta de investigación DE159/2020 en la SFP, el Tribunal de Justicia Administrativa revisará los elementos para determinar la sanción correspondiente que deberá recibir Urrea Torres por irregularidades cometidas como servidora pública.

Notas Relacionadas