Corea del Norte pide a su población comer menos hasta 2025 para enfrentar la crisis alimentaria

Foto: Pixabay

Debido a la escasez de comida en Corea del Norte, originado por el cierre de fronteras con China en un intento de frenar la propagación del coronavirus, el gobierno de Kim Jong Un pidió a sus ciudadanos que “reduzca la cantidad de comida que come” al menos hasta 2025, cuando reabran las fronteras comerciales con el gigante asiático.

 

De acuerdo con Infobae, los ciudadanos norcoreanos denuncian que la situación es de “extrema gravedad” y es impensable llegar hasta 2025 en estas condiciones. Incluso medios locales refieren que muchas familias temen no contar con los recursos necesarios para superar el invierno.

 

Según la emisora de radio Radio Free Asia (RFA), que citó una fuente anónima: “La situación alimentaria en este momento es ya claramente una emergencia, y la gente está luchando contra la escasez. Cuando las autoridades les dicen que tienen que conservar y consumir menos alimentos hasta 2025... no pueden hacer otra cosa que sentir una gran desesperación”.

 

Datos de las Naciones Unidas refieren que el escenario prepandémico del país ya era delicado, pues 40% de su población estaban bajo la condición de desnutrición y un 70% del país dependía de ayuda alimentaria. Asimismo, la ONU proyectó que este año Corea del Norte no contará con 860,000 toneladas de comida, lo que equivale al consumo de dos meses enteros.

 

Por su parte, el gobierno de Corea del Norte afirma que la crisis alimenticia se debe a las sanciones económicas y comerciales impuestas por los Estados Unidos y las Naciones Unidas, así como a los desastres naturales que impactan al país todos los años; sumado a la severa crisis sanitaria y financiera que golpea al mundo desde 2020.

 

A pesar de ello, los ciudadanos norcoreanos tenían la esperanza de que las fronteras se reabrieran pronto y mejoraran las condiciones de intercambio de comida. Pero esta esperanza se vio frustrada por los anuncios gubernamentales.

 

En tanto que otra fuente anónima dijo a RFA: “Se está criticando que el énfasis del gobierno en el ahorro de alimentos podría deberse a que el líder supremo Kim Jong Un no es consciente de la gravedad de la situación alimentaria. Los residentes ya están luchando por salir adelante y ya se han apretado el cinturón todo lo posible. Les molestan las exigencias poco realistas de las autoridades y se preguntan cuánto más podrían apretarse el cinturón”.

 

Expertos refieren que esta situación responde al plan de Kim Jong Un y sus ministros de lograr la autosuficiencia del país, pues en enero el líder supremo anunció el plan para reducir de manera gradual la dependencia de las importaciones de otras naciones y que el país resuelva sus propios problemas.

Notas Relacionadas