Más de 23,000 mdd son necesarios para acceso equitativo a vacunas contra COVID-19

Foto: Pixabay

Los fondos por más de 23.000 millones de dólares son necesarios para hacer frente a las desigualdades en el acceso a las vacunas contra el coronavirus, avanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado difundido este jueves.

 

Se refiere a un nuevo plan estratégico elaborado por la asociación Acelerador de acceso a las herramientas contra el covid-19 (ACT-Accelerator en inglés).

 

"La asociación de las principales agencias sanitarias mundiales, ACT-Accelerator, necesita 23.400 millones de dólares para ayudar a los países de mayor riesgo a conseguir y desplegar las herramientas contra covid-19 hasta septiembre de 2022", dice la nota.

 

De este monto, 7.000 millones se destinarán a diagnósticos, 7.000 millones a vacunas, 3.500 millones a medicamentos terapéuticos y 5.900 millones a la reconfiguración del Conector de Sistemas de Salud y Respuesta.

 

Según estima la OMS, este plan ayudará a evitar más de cinco millones de muertes potenciales, ahorrar para la economía mundial más de 5,3 billones de dólares y acelerar el fin de la pandemia.

 

Asimismo, la financiación íntegra del nuevo plan estratégico permitirá a los entes de ACT-Accelerator ayudar a vacunar a más del 40 por ciento de la población en cada uno de los 91 países de renta baja y otros países para alcanzar el objetivo mundial de cobertura vacunal del 70 por ciento de la población mundial para mediados de 2022.

 

Además, 120 millones de pacientes con covid-19 en países de ingresos bajos y medios accederán a los tratamientos existentes y nuevos, incluido el oxígeno médico.

 

Al mismo tiempo, 2,7 millones de trabajadores sanitarios de países mencionados podrán protegerse con equipos de protección personal mientras tratan a pacientes infectados.

 

En la lista de los principales organismos asociados a ACT-Accelerator figuran el Fondo Mundial, UNICEF, la OMS, el Banco Mundial, la Fundación de Bill y Melinda Gates, etc.

Notas Relacionadas