El PRI tiene la oportunidad de resurgir desde la oposición: Xitlalic Ceja

El PRI tiene la oportunidad de resurgir desde la oposición: Xitlalic Ceja

Foto: Imagen Poblana

El PRI vive tal vez la etapa más difícil desde su fundación en 1929. Sin embargo, aún en estos momentos aciagos la presidenta del ONMPRI en Puebla, Xitlalic Ceja, sigue defendiendo a su partido y más: le augura un buen futuro.

 

En entrevista con Imagen Poblana, la excandidata a diputada federal y hoy titular de una cartera política en este partido hace una reflexión sobre su instituto político, en el que milita con orgullo desde que estuvo en el Frente Juvenil Revolucionario.

 

Ceja detalla que si bien serán los líderes del PRI quienes hagan anuncios oficiales, a ella le gustaría ver que las alianzas con otros institutos políticos de oposición se mantienen.

 

También considera que hay un enorme futuro en liderazgos priistas que en el pasado militaron en las filas juveniles y hoy son adultos jóvenes, como es el caso de Lorenzo Rivera, presidente de Chignahuapan. En el caso de ella, por ejemplo, los recorridos por todo el estado se mantienen.

 

 

Xitlalic hace estos recorridos mediante el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), una institución constituida por mujeres de los sectores, de las organizaciones, de los grupos y corrientes de opinión de su partido en la que se practica la política desde una perspectiva de género.

 

El partido tiene que tener una reflexión interna profunda en este periodo en el que es oposición, considera Xitlalic. Agrega que como el PRI surgió como un partido del poder, mantenerse como oposición le es difícil.

 

Por ello, es importante que se retomen las estructuras, pues el antes partido es una de las instituciones con mayor lealtad por parte de sus miembros. Incluso, recuerda, hay mujeres y hombres que quieren “vivir y morirse” priistas.

 

Xitlalic reconoce, sin embargo, que las estructuras políticas del tricolor han decaído y eso se debe a que mucha de la militancia ha quedado dolida tras los procesos electorales. Por ello, es necesario voltear a verla, escucharla y darles elementos para volver a creer.

 

También considera la priista que hace falta comunicar la herencia positiva del PRI en el país. Si bien es cierto que ha habido excesos o actos de corrupción y vale la pena señalarlos, dice Xitlalic, también es importante reconocer la herencia institucional que el PRI dejó en el país.

 

En su caso, aseguró que ella mantendrá los recorridos por todo el estado, ahora desde este organismo en el que las mujeres puedan capacitarse, prepararse y crecer desde una perspectiva política y social.

 

Al final, Xitlalic considera que todo mexicano tiene un priista dentro y que en el caso de ella es el principal motor de su carrera pública. “Siempre orgullosa priista, pese a todo”.

Notas Relacionadas