Es “altamente probable” una cuarta ola tras “Muertos” y F1

Es “altamente probable” una cuarta ola tras “Muertos” y F1

Foto: Xinhua

En México es "altamente probable" que entre noviembre y diciembre haya una nueva ola de contagios de COVID-19, debido a la celebración de eventos masivos, ya que las autoridades de Salud registran 20,000 casos activos, a pesar de que el país está en semáforo en verde, así lo informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

 

A través de un comunicado, Cristian Morales, representante de la OPS en México, dijo: “En noviembre y diciembre es altamente probable que haya una ola”. Además, estima que en las próximas dos o tres semanas, México verá el efecto de la celebración de eventos masivos como el Desfile del Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula 1, y recordó que hay más de 20,000 casos activos de COVID-19.

 

“La Fiesta del Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 este fin de semana, son altamente complejos. Veremos, en las próximas dos o tres semanas si la población siguió las consignas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente y demás medidas no farmacológicas que nos permiten restringir la infección por SARS-CoV-2", dijo.

 

Asimismo, Morales detalló que de los más de 250 millones de contagios de coronavirus y de las más de 5 millones de muertes en el mundo, 38 y 46%, respectivamente, fueron reportadas en la región de las Américas. En este sentido, Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Chile son los cinco países con más contagios a nivel global.

 

Respecto a las muertes, el representante de la OPS informó que fallecieron 2,000 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas. Mientras que en Brasil, 436; y en México, la cifra asciende a 244. Por ello Morales llamó a la población a vacunarse, pues el antígeno es esencial para restringir los contagios. Incluso afirmó que “es altamente probable que una nueva cepa aparezca”.

 

En este sentido, explicó que México ha vacunado a 60% de la población con el esquema completo. Por ello urgió la inoculación, ya que si no aparecen nuevas cepas del virus, “la transmisión quedará más acotada en cantidad de enfermos y fallecimientos”, dijo.

 

Por último, expresó la urgencia de la digitalización de los servicios de salud, así como aprender de esta pandemia, pues advirtió que vendrán otras: “Hoy es COVID-19; pero mañana serán otras pandemias”.

Notas Relacionadas