El hampa tiene sus golosinas y refrescos favoritos, ¿cuáles son?

El hampa tiene sus golosinas y refrescos favoritos, ¿cuáles son?

Foto: Enfoque y Pixabay

La delincuencia en Puebla tiene un amplio repertorio cuando se trata de elegir a sus víctimas, y en este rubro los repartidores no son la excepción y suelen ser un objetivo de la delincuencia, robándoles desde la mercancía hasta los vehículos que usan.

 

De acuerdo con una revisión hemerográfica hecha por Imagen Poblana, en Puebla los asaltos que más se cometen contra el gremio son hacia aquellos que se dedican al reparto de alimentos, esto a pesar de que no manejan en efectivo.

 

Desde repartidores de refresqueras hasta de productos Marinela y Sabritas, este sector es uno de los más afectados por el robo de sus mercancías, siendo interceptados por criminales para apoderarse de los productos.

 

En el caso de las refresqueras, sin duda alguna es Coca-Cola quien tiene más casos de asaltos cometidos en la capital poblana; sin embargo, algunos de ellos no se documentan porque no se cometen con violencia y solamente trascienden cuando el representante legal presenta la denuncia correspondiente.

 

Durante el año 2020 la Policía Municipal y Estatal de Puebla llevaron a cabo diversos operativos en la zona del mercado Morelos, donde detectaron bodegas en las cuales había refrescos de procedencia ilegal, producto justamente de asaltos de esta índole.

 

Puntos de abasto como este y otros que existen en la ciudad, son usados por la delincuencia para distribuir la mercancía robada a los repartidores, misma situación que ocurre con la mercancía que se le roba a los camiones de reparto de las empresas Marinela y Pepsico, a través de su filial Sabritas.

 

Aunque existen casos documentados de asaltos a estas empresas, sus pérdidas principalmente se dan en los asaltos a carretera, es decir fuera de zonas urbanas, donde los tractocamiones que llevan la mercancía desde las plantas de producción hasta los puntos de reparto son víctimas de la delincuencia.

 

Entre los repartidores afectados por el crimen en Puebla también están algunas empresas de lácteos, dedicadas principalmente a la distribución de yogurt, crema y embutidos, como los de la empresa Sigma, que tiene en Puebla varios puntos de distribución y surte marcas famosas como Fud o San Rafael.

 

Los asaltos a este tipo de empresas se han dado principalmente en las inmediaciones del municipio de Cuautlancingo, donde las camionetas repartidoras salen para surtir sus productos a las principales cadenas de autoservicio.

 

¿Qué les roban si no traen dinero?

 

Este tipo de repartidores no trae consigo efectivo debido a que funcionan mediante un sistema de prepago, y las personas que se encargan de llevar la mercancía lo hacen mediante órdenes realizadas previamente, ya sea por las tienditas o por las cadenas de autoservicio.

 

Entonces, ¿qué es lo que le roban a los repartidores? En los casos que se han documentado, los delincuentes se apoderan de la mercancía para distribuirla de forma ilegal.

 

Pero también durante el atraco aprovechan para llevarse las pertenencias personales de los repartidores, cómo pueden ser carteras y celulares, así como la unidad de reparto, la cual suelen abandonar en algún otro punto, ya que la mayoría cuentan con rastreo satelital GPS.

 

Casi todas estas unidades son recuperadas, pero a finales del 2020 y principios del 2021 se documentaron dos casos donde las unidades robadas fueron vaciadas y posteriormente calcinadas en colonias al sur de la ciudad de Puebla.

 

¿Dónde hay más robos?

 

La zona sur de la capital es donde se reporta la mayor cantidad de robos, en colonias como Santa Lucía, Balcones del Sur, Héroes de Puebla y algunos puntos de San Francisco Totimehuacán, según la revisión hemerográfica hecha por este medio.

 

Todos estos casos ocurrieron a plena luz del día, justo cuando se lleva a cabo el reparto de los productos; sin embargo, existen algunos casos donde el hecho se da durante la madrugada cuando las unidades están saliendo de los puntos de distribución.

 

La mayoría de los atracos se comete antes del mediodía, y es que los delincuentes buscan las mercancías y por ello tratan de enfocarse en unidades que aún llevan todo o la mayoría de su cargamento.

 

También se han reportado robos de este tipo en la zona del Parque Industrial Resurrección y colonias cercanas a San Sebastián de Aparicio, dónde existen algunos puntos de distribución de estas empresas.

Notas Relacionadas