Sociedad, corresponsable de la proliferación de ambulantes

Sociedad, corresponsable de la proliferación de ambulantes

Foto: Enfoque

Sin duda, uno de los mayores problemas que tiene la Ciudad de Puebla es el comercio informal, práctica fuera de la ley que fue solapada por la administración anterior, pero que tiene también otros responsables que casi no se mencionan.

 

El primer cuadro de la capital es el más afectado por este ambulantaje desbordado, que se ha convertido en una de las principales quejas de muchos poblanos, sobre todo de aquellos empresarios y microempresarios que tienen un comercio establecido.

 

 

No obstante, se debe colocar a la misma sociedad como corresponsable de este problema. Aunque no se dice mucho, una gran cantidad de poblanos no solo han solapado, sino hasta fomentado el comercio informal.

 

Y es que por ahorrarse unos pesos en comercios establecidos y en regla, algunas personas acuden al puesto informal a comprar diversos artículos, que van desde bolsas hasta los muy solicitados cubrebocas que se requieren en esta época de pandemia.

 

Aunque a todas luces la mercancía que se oferta en estos puestos es ilegal, a muchos poblanos esto no les molesta, ya que los artículos de imitación cumplen con el propósito por el que se compran, lo que alienta más el comercio informal.

 

No solo este tipo de artículos tienen alta demanda por parte de los poblanos, sino que mercancía de primera necesidad como útiles escolares y hasta ropa interior es comprada en puestos clandestinos, provocando pérdidas al comercio establecido.

 

Con estas compras no solo pierden los empresarios y microempresarios, sino los mismos compradores, que al darse cuenta de la mala calidad de los productos no cuentan con una garantía de devolución de su dinero.

 

Es un hecho que si los poblanos dejaran de comprar en puestos ambulantes, el comercio informal disminuiría en gran medida en la capital, pues esta acción ilegal depende mucho de la demanda de compradores.

 

De esta manera, no suena descabellado que las autoridades deban sancionar también a esos poblanos que fomentan la piratería y la ilegalidad de los puestos ambulantes en la capital.

Notas Relacionadas