Cumbre de líderes Canadá, EU y México será el 18 de noviembre en Washington

Cumbre de líderes Canadá, EU y México será el 18 de noviembre en Washington

Foto: Xinhua

Los líderes de Canadá, EEUU y México, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, y los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, reanudarán sus reuniones después de cinco años de interrupción, en una Novena Cumbre que se celebrará el próximo 18 de noviembre en Washington, informó este miércoles el canciller Marcelo Ebrard.

 

"Se va a llevar a cabo, después de diversas conversaciones de los tres países que participamos en la Cumbre de Líder de América del Norte,

 

México, EEUU y Canadá, la Novena Cumbre" de mandatarios, anunció Ebrard a periodistas en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo.

 

Los temas principales son: "cooperación para el desarrollo, para México y Centroamérica (…); integración económica regional (…); y cómo nos preparamos para la próxima pandemia, cómo logramos la recuperación económica más justa para 2022 y 2023", dijo el secretario de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa conjunta con el presidente López Obrador.

 

Antes del próximo encuentro trilateral se han celebrado ocho cumbres, "esta sería la novena, le corresponde a EEUU, y la décima se va a llevar a cabo aquí, en nuestro país, en 2023", adelantó el canciller

 

Acerca de los temas principales, dijo que el primero será "covid-19 y la seguridad sanitaria de América del Norte".

 

En ese punto, los jefes de Estado analizarán "la dificultad de acceso a vacunas que se pueden producir; el acceso desigual a medicamentos, a tratamientos y a equipó médico; y cuáles son las responsabilidades de los tres países respecto al resto del mundo, donde ha habido una enorme desigualdad en el acceso a vacunas", detalló Ebrard.

 

El tema dos es "la competitividad: crear condiciones para un crecimiento equitativo exitoso; cómo fortalecer las cadenas de suministro en la región; atender las dificultades que hemos enfrentado en la pandemia, que no han terminado", prosiguió.

 

El canciller mexicano puso, como ejemplo, las presiones en los precios internacionales de los energéticos, las dificultades en los suministros, y cómo atenderlas en lo inmediato, en 2022.

 

En ese marco, los tres líderes norteamericanos, analizarán "cómo promover la justicia, la equidad, la diversidad y la inclusión, que se incluya a todas y a todos, que no sea una reedición de lo que visto en los últimos 30 años que concentró el ingreso en unos pocos".

 

El tercer gran tema será "migración y desarrollo", asuntos en los que el presidente de México ha insistido en atender las causas, por ejemplo, en una carta dirigida a Biden y en una visita a México de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, recordó.

 

"Para construir una América del Norte segura debemos atender estos temas, desarrollo equidad, crecimiento y diversidad", puntualizó.

 

Las cumbres se reanudan con la primera reunión trilateral de jefes de Estado desde hace cinco años, "estamos en esa ruta de tener una visión común hacia el futuro y actuar en conjunto", puntualizó el canciller.

Notas Relacionadas