Empresas y 31 países firman acuerdo para terminar con los autos de combustión en 2035

Empresas y 31 países firman acuerdo para terminar con los autos de combustión en 2035

Foto: Pixabay

Hoy será firmado el Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos por más de 100 entidades y 31 países, por medio del cual se comprometen a eliminar los autos de combustión para el 2035, a fin de luchar contra el cambio climático; aunque EU, China, Japón, España, Alemania y Francia, los principales mercados de este sector, rechazaron unirse.

 

De acuerdo con EFE, se espera que más entidades y estados se unan a esta acción, pues hasta el momento en la lista están 31 países, 38 autoridades regionales, 11 fabricantes de autos, 27 propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida.

 

Contrario al rechazo de EU, China, Japón, España, Alemania y Francia, en la lista de firmantes del acuerdo destacan General Motors, Ford, Mercedes Benz y Volvo, que juntos representan casi un cuarto de las ventas de automóviles a nivel mundial.

 

La firma de este acuerdo supone el primer paso para dejar atrás los vehículos de gasolina y diesel, ya que serán eliminados y sustituidos por automóviles de cero emisiones para 2035 en los mercados clave y para 2040 en el resto del mundo.

 

Según refiere la COP26, los países y empresas que no muden a la fabricación de automóviles eléctricos durante esta década perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores, pues India, Canadá y Chile representan casi 15% del mercado mundial del automóvil, es decir: 11.5 millones de vehículos.

 

Asimismo, el transporte representa una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y 89% corresponde al tránsito por carretera, por lo cual la COP26 urge a reducir a la mitad las emisiones de carbono en esta década para estabilizar el calentamiento global en 1.5 grados centígrados.

 

En este sentido, expertos refieren que los vehículos de cero emisiones impulsados por fuentes renovables reducen las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en 80% durante el ciclo de vida del automotor.

 

Por último, la presidencia de la COP26 refiere que estos beneficios incrementarán a medida que la red eléctrica mundial incluya cada vez más energías renovables a fin de cumplir los objetivos climáticos.

Notas Relacionadas