Taxistas no recuperan confianza social pese a yerros de Uber

Taxistas no recuperan confianza social pese a yerros de Uber

Foto: Enfoque

A pesar de los errores que han cometido plataformas de transporte ejecutivo como Uber, Didi o Cabify y los casos donde se ha visto comprometida la seguridad de sus pasajeros, los taxistas continúan estando por debajo de ellos al momento de que los usuarios anteponen el tema de la seguridad.

 

Imagen Poblana consultó con algunos usuarios de transporte público individual está situación; en todos los casos consultados, ninguno dijo preferir el taxi por encima de un servicio de plataforma.

 

 

José Luis, uno de los encuestados dijo que su preferencia por el servicio de Uber o Didi tiene que ver con la seguridad, pero sobre todo con un tema de precios, pues cuando usa un servicio de plataforma los viajes son en promedio $50 más baratos que con un taxi.

 

En segundo lugar mencionó la seguridad, pero con base en la antigüedad y modelo de las unidades, pues a diferencia de los vehículos que suelen ser empleados por los taxistas, los que se usan en las plataformas son más nuevos y tienen mejores sistemas de seguridad.

 

El tercer punto, señaló, es que resulta preferible conocer al conductor y el número de placas de la unidad en la que va a viajar con la finalidad de poder compartirlo con algún familiar o amigo y que estos puedan seguir su trayecto qué forma segura.

 

Otra de las encuestadas fue Gabriela, quien también antepuso el tema económico al de la seguridad, señalando que las tarifas controladas de las plataformas permiten calcular mejor los gastos, pues los usuarios ya conocen las tarifas y generalmente se usan rutas seguras.

 

En su caso, Gabriela no señaló el tema del tipo de unidades así como la antigüedad de las mismas; sin embargo, sí destacó que da un poco más de seguridad conocer al chofer, aunque esto no exenta a nadie ya sea hombre o mujer de ser víctima de algún delito.

 

 

Hay que recordar casos mediáticos importantes como el de Mara Fernanda Castilla, una joven estudiante de la UPAEP que fue asesinada por el conductor de la plataforma Cabify, que en el camino a su casa la secuestro, violó y la asesinó.

 

Martín fue el tercer encuestado y coincidió en las respuestas de las otras dos personas, pero él hizo énfasis sobre el uso del taxi, a lo que él respondió que si llega usar uno de estos vehículos es solo por emergencia, por lo que trata de evitarlos.

 

Sobre los taxistas, las tres personas cuestionadas señalaron que son inseguros pues no saben si la unidad tiene registro o es pirata, así como los antecedentes del conductor, por lo que al momento de abordar las unidades quedan completamente a su suerte.

 

Aunque algunos taxistas han tratado de cubrir los vacíos tecnológicos buscando dar más seguridad a los usuarios con plataformas para celular, lo cierto es que muchos de los choferes son renuentes a usar estas herramientas.

 

Javier es taxista hace 20 años. En entrevista con Imagen Poblana dijo que el tema de las plataformas es una competencia desleal para ellos, pues insistió en que los requisitos que necesitan para obtener su licencia y permiso mercantil son muchos y costosos.

 

A diferencia de los conductores de plataforma, un taxista necesita acreditar ciertos requisitos ante la Secretaría de Movilidad, por lo que ellos consideran que están mejor capacitados pero tiene la desventaja de qué no hay forma de exponerle a los usuarios sus antecedentes de forma anticipada.

 

 

Aunque muchos creen que los taxistas son los únicos que cometen los delitos, recordó que compañeros de su gremio han sido víctimas de la delincuencia con resultados muchas veces lamentables, pues suelen ser heridos con armas de fuego o blancas y algunos han perdido la vida.

 

En este punto hay que mencionar que también conductores de plataformas suelen ser blanco de la delincuencia, pues aunque los conductores saben quién subirá al vehículo esto tampoco los deja exentos de ser víctimas de algún perfil clonado.

Notas Relacionadas