Corea del Sur entra a la carrera del tránsito aéreo: presenta taxis voladores

Corea del Sur entra a la carrera del tránsito aéreo: presenta taxis voladores

Foto: Twitter

Corea del Sur presentó los taxis aéreos que forman parte de su plan de “Movilidad Aérea Urbana”(K- UAM, por sus siglas en ingles), con el que pretende reducir los tiempos de viajes de una hora, a 20 minutos. El evento, celebrado en Seúl, fue público y pretende que estos aparatos operen en 2015.

 

De acuerdo con Infobae, el plan K-UAM es similar a otros proyectos de transporte aéreo que se van a ensayar en las mismas fechas en varios países, desde Barcelona hasta Los Ángeles. Sin embargo, Jang Young-ki, director de la división de drones del Ministerio de Transporte, está convencido de que Corea del Sur puede ser uno de los primeros en implementar estas tecnologías.

 

Según información de las autoridades, ya se han llevado a cabo ensayos exitosos respecto del sistema de control de tráfico en zonas menos habitadas y han logrado que varias unidades vuelen a la vez en condiciones seguras, por lo cual aseguran ser pioneros en este rubro.

 

Asimismo, Son Myung-soo, viceministro de Transporte, dijo: “Vamos a ejecutar las iniciativas propuestas en la hoja de ruta K-UAM para lograr una pronta comercialización para 2025 mediante la cooperación de industria, academia e institutos de investigación”.

 

 

El plan parece tener éxito ya que Corea del Sur cuenta con una de las redes 5G más robustas del mundo, por lo cual será más sencillo lograr para 2025 el uso generalizado de estas aeronaves para transportar mercancías antes que personas, pues tardará más tiempo lograr que el público se sienta 100% seguro antes de volar.

 

Durante el evento varios drones con carga transitaron simultáneamente el cielo de la capital surcoreana frente al estuario, y demostraron la viabilidad del mencionado sistema de gestión de tráfico. El momento esperado fue el despegue del EH216, de la firma china Ehang, un dron muy grande -tiene 16 hélices y pesa más de 350 kilos- capaz de transportar dos pasajeros (admite hasta 220 kilos de carga).

 

Las drones presentan un estilo más cercano a un helicóptero, además han demostrado que pueden ser piloteadas oser autónomas. Al abordar la nave, un piloto siempre tiene que controlar y asegurar la seguridad de los pasajeros.

 

Aunado a ello, Corea del Sur presentó los “veli puertos” donde saldrían los aerotaxis y aterrizarían. Se espera que un viaje desde el Aeropuerto Internacional de Incheon al centro de Seúl cueste alrededor de 110,000 wones (93 dólares). Cuando los viajes comerciales comiencen en 2025, van a valer mas al principio; pero es probable que el precio caiga a alrededor de 20,000 wones (16 dólares) por viaje después de 2035 cuando el mercado madure, el dijo el ministerio.

Notas Relacionadas