Para evitar hacinamiento, zoológico mató a crías de tigres y leones durante 10 años

Para evitar hacinamiento, zoológico mató a crías de tigres y leones durante 10 años

Foto: Pixabay

Un zoológico de la ciudad de Luján —al noreste de la provincia de Buenos Aires— escandalizó a la sociedad argentina tras revelarse que ordenaban a sus empleados matar a crías de león y tigre para evitar el hacinamiento.

 

La maniobra fue revelada por un exempleado, Christopher Rodríguez, al que le asignaban la cruel tarea, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía N°10 de Luján.

 

El zoológico, de carácter privado y abierto desde 1994, estuvo en la mira del Ministerio de Ambiente de la Nación y de la Dirección de Flora y Fauna bonaerense por una serie de irregularidades y se encuentra clausurado desde septiembre de 2020.

 

Los organismos detectaron la ausencia de registro de muertes de muchos ejemplares, así como condiciones de hacinamiento, incumplimiento de castraciones o la separación de hembras y machos para evitar la reproducción y que las condiciones de los animales empeoren.

 

Rodríguez relató a Telefé Noticias que los dueños del establecimiento no siguieron las recomendaciones aludiendo que brindarían anticonceptivos a las hembras, algo que no sucedió, y posteriormente dieron la orden a los empleados del zoológico de asesinar a los cachorros que nacían.

 

Ahogados en baldes, asfixiados o incluso degollados, son algunas de las formas en que morían los animales.

 

Rodríguez, que trabajó durante una década para el zoológico, se negó a continuar con estas prácticas, decisión por la que fue despedido.

 

"Al manifestarle tal circunstancia a mi empleador, el Sr. Jorge Alberto Semino —dueño del establecimiento— tomó una postura iracunda, agresiva, comenzó con amenazas a quien suscribe y familiares directos", sostuvo el relato del exempleado.

 

La denuncia fue acompañada de material probatorio como fotografías y videos que muestran las crueles tareas que debían realizar los empleados.

 

Tras la repercusión de las declaraciones de Rodríguez y la difusión de los hechos, activistas por el bienestar animal realizaron una petición en la plataforma change.org solicitando el cierre del zoológico y la reubicación inmediata de los animales en santuarios.

 

Bajo la consigna #CierrenZooLuján piden a las autoridades "que se hagan cargo y se responsabilicen" y denuncian que se violan varias reglamentaciones: la Ley 12.238 que prohíbe la alimentación o el contacto directo del público con animales salvajes, y la Ley 14.346 que establece penas para las personas que maltratan o son crueles con animales.

 

"No naturalicemos el sufrimiento animal. Estas prácticas arcaicas deben ser erradicadas" sostiene la petición.

Notas Relacionadas