Baja California, único estado en color naranja; el resto del país es verde

Baja California, único estado en color naranja; el resto del país es verde

Durante las semanas del 15 al 28 de noviembre, 31 entidades se mostrarán en verde en el semáforo epidemiológico, mientras que Baja California es el único estado del país en riesgo epidemiológico color naranja, informó la Secretaría de Salud.

 

Desde la primera semana de octubre Baja California se ha mantenido en semáforo de riesgo alto cuando pasó de color amarillo a naranja. Así que habrá que esperar 15 días más para ver si cambia de color. Los estados que pasaron de semáforo amarillo a verde son Guanajuato y Aguascalientes.

 

Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Nayarit, Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán, Colima y Chihuahua se mantuvieron en verde.

 

Respecto a cifras COVID-19, hasta el momento han sido confirmados 3’841,661 casos totales y 290,872 defunciones. La tasa de incidencia de casos acumulados es de 2,978 por cada 100,000 habitantes.

 

En este sentido, los 10 estados que acumulan el mayor número de casos en el país son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que representan 66% de todos los casos acumulados.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud, explicó que la velocidad del crecimiento de las curvas de contagios es diferente, y "bajo estas consideraciones, se evaluó la metodología del semáforo de riesgo epidémico para una nueva calibración de los indicadores. Las modificaciones se hicieron en: puntos de corte de ocho de ellos, ponderación, y umbrales de puntaje total de la estimación de riesgo epidémico".

 

Según la nueva estimación del semáforo, se reasignaron los rangos de cada nivel de riesgo, por lo que el puntaje total "se distribuye homogéneamente". La mitad comprende los niveles de menor riesgo (bajo y moderado) y la otra mitad abarca los niveles de mayor riesgo (alto y extremo).

 

Es así que bajo condiciones de actividad viral potencialmente endémica, se espera que los estados transiten entre niveles de riesgo bajo y moderado la mayor parte del tiempo, y que los niveles de riesgo epidémico alto y máximo se entiendan como una verdadera alerta sanitaria.

Notas Relacionadas