Diabetes, la eterna amenaza de los mexicanos

Diabetes, la eterna amenaza de los mexicanos

Foto: Pexels

Pese a que todas las miradas en México están en la pandemia de COVID-19, nuestro país vive con la eterna amenaza de la diabetes, enfermedad que en estos momentos es la segunda causa de muerte, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares.

 

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, es importante destacar la alta incidencia que tiene todavía esta enfermedad en México, donde pese a esto la sociedad sigue sin comprender la importancia de mejorar hábitos alimenticios y de vida misma.

 

Las cifras actuales no mienten, pues en México 1 de cada 10 personas adultas viven con diabetes, mientras que 14 de cada 100 mueren a causa de esta enfermedad, algo que debe generar alerta entre la sociedad.

 

Una de las cosas que más deben preocupar es que la incidencia de la diabetes ya se deja ver en adultos de hasta veinte años, demostrando que esta enfermedad no solo ataca a los mexicanos de edades avanzadas.

 

La diabetes es sin duda un problema de salud pública que también es un gran gasto, pues se estima que el gasto total en salud relacionado con la diabetes en México durante 2019 fue de 349,290 millones de pesos, equivalente a 27,306 pesos por persona. 

 

 

La pandemia de COVID-19 no ha permitido que las cifras sobre la diabetes en México se actualicen, pero es preciso destacar que dentro de las comorbilidades principales que se han detectado en personas que han muerto por este virus está precisamente la diabetes.

 

Todos estos números parecen no ser muy importantes para gran parte de la sociedad mexicana, que sigue sin tomar las medidas necesarias para evitar llegar a sufrir de esta enfermedad, que ya no solo ataca a personas adultas.

 

Aún vemos en nuestro país que una alimentación balanceada y el ejercicio no son parte de los buenos hábitos de la sociedad, que se mantiene consumiendo gran cantidad de comida chatarra y viviendo una vida sedentaria.

 

Los esfuerzos de las autoridades de salud por fomentar buenos hábitos alimenticios son infructuosos, pues desde tempranas edades los mexicanos se van acostumbrado a comer de manera poco sana.

 

Notas Relacionadas