España otorga nacionalidad a Lydia Cacho por amenazas en México

España otorga nacionalidad a Lydia Cacho por amenazas en México

El Gobierno de España aprobó este martes 16 de noviembre otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a Lydia Cacho, quien ha sufrido tortura y amenazas de muerte tras investigar la pedofilia en México. 

  

La titular del Ministerio de Justicia, Pilar Llop, propuso a siete personas para otorgarles la nacionalidad española, iniciativa que fue aprobada por el Consejo de Ministros en beneficio de Cacho, además de la escritora brasileña Nélida Piñón, el actor argentino Óscar Martínez, el periodista británico William D. Chislett y la ajedrecista georgiana Ana Matnadze. 

  

Además, el Consejo de Ministros determinó otorgar la nacionalidad española a Fraidelyn Padua, hija de una mujer asesinada por su pareja en España, y a la marroquí Dounia el Ghorfi, víctima de abandono y malos tratos domésticos. 

  

Cacho, quien en su libro Los demonios del Edén, publicado en 2005, denunció una red de explotación sexual infantil operada por el empresario Kamel Nacif con el entonces gobernador de Puebla Mario “N”, es una activista social, periodista y escritora especializada en la investigación de violencia de género, salud, niñez y delincuencia organizada, destacó La Moncloa. 

  

"(La situación de Lydia Cacho) es vulnerable, pues ha sido víctima de torturas, ha sufrido más de seis atentados y está amenazada de muerte. Por el riesgo evidente para su vida, se encuentra residiendo en Madrid con una autorización temporal", destacó el Consejo de Ministros. 

  

"Se ha especializado en la cobertura periodística en situaciones de riesgo, investigando sobre graves violaciones de derechos humanos, y ha contribuido a la lucha contra la trata de personas en todo el mundo, además de colaborar en la redacción y asesoramiento de leyes contra la trata, pornografía infantil y violencia de género en varios países latinoamericanos", añadió. 

  

Las autoridades españolas destacaron que la vinculación de Cacho con el país europeo es muy estrecha, porque la autora de Esclavas del poder: Trata sexual ha colaborado con diferentes medios periodísticos españoles, además de organizaciones y entidades. 

  

"La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada de forma discrecional por real decreto, cuando concurren en la persona interesada circunstancias excepcionales que lo justifican", explicó el Ministerio de Justicia en un comunicado. 

  

"La persona solicitante debe jurar o prometer fidelidad al rey y obediencia a la constitución y a las leyes, debiendo renunciar a su anterior nacionalidad, salvo en las excepciones marcadas por la ley, como son los naturales de los países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y los sefardíes", abundó la dependencia. 

Notas Relacionadas