“DogPhone”, el dispositivo para que los perros contacten a sus dueños por videollamada

“DogPhone”, el dispositivo para que los perros contacten a sus dueños por videollamada

Foto: Pixabay

Para ayudar a que los perros no extrañen a sus dueños tras terminar las cuarentenas por COVID-19, la doctora Ilyena Hirskyj-Douglas, profesora de la Universidad de Glasgow, desarrolló el “DogPhone”, que permite que las mascotas contacten por videollamada a sus dueños "cuando quieran".

 

De acuerdo con el portal 20 minutos, Ilyena probó su invento con Zack, su perro labrador. El aparato consiste en una pelota con un sensor en su interior, por medio del cual una computadora interpreta esta actividad como una alerta para comenzar una videollamada.

 

La experta dijo que el dispositivo, aún en fase de experimentación, está pensado desde el punto de vista del perro, ya que hay cientos de juguetes inteligentes en el mercado; sin embargo, la mayoría fueron desarrollados y enfocados en las necesidades de los dueños y no de las mascotas.

 

Al respecto, dijo: "Lo que quería hacer con 'DogPhone' era encontrar la manera de que Zack pasara de ser un usuario de la tecnología, donde no puede elegir ni controlar cómo interactúa con los dispositivos, a ser un usuario donde pudiera tomar decisiones activas sobre cuándo, dónde y cómo hacer una llamada".

 

 

Según refiere la inventora, su dispositivo ha sido todo un éxito. Aunque algunas llamadas han sido accidentales, ya que Zack a veces duerme encima de la pelota, en las 16 ocasiones que el perro ha tenido el aparato para jugar se han podido comunicar sin problema.

 

No obstante, la experta refiere que “no podemos saber con certeza si Zack era consciente de la relación causal entre tomar la pelota y hacer una llamada, o incluso si algunas de las interacciones que parecían accidentales eran en realidad voluntarias por su parte. Sin embargo, está claro que en algunas ocasiones estaba definitivamente interesado en lo que estaba viendo, y que mostraba algunos de los mismos comportamientos que muestra cuando estamos físicamente juntos".

 

Aunque todavía hay mucho que perfeccionar antes de que el “DogPhone” sea lanzado al mercado, su inventora está segura que podría ser una solución para terminar con la ansiedad de separación que sufren muchos animales.

Notas Relacionadas