Cumbre de Norteamérica mostró "afinidad ideológica y política" entre mandatarios

Cumbre de Norteamérica mostró "afinidad ideológica y política" entre mandatarios

Foto: Xinhua

La cumbre de los presidentes de México y EU, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, respectivamente, con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, celebrada este jueves en Washington, mostró una afinidad ideológica y política entre los mandatarios, declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

 

"En síntesis, hay una afinidad ideológica, política y una buena química, eso va a significar una nueva etapa entre los tres mandatarios, sobre todo se reinstala una idea una visión común de Norteamérica en términos económicos, de desarrollo tecnológico, de diseño conjunto, de actuar de común acuerdo frente a distintos tipos de circunstancias y dificultades", dijo Ebrard en una conferencia de prensa, después de le reunión celebrada en la Casa Blanca.

 

Al abordar los temas de integración económica, contingencia sanitaria global, seguridad y migración, los tres jefes de Estado mostraron que tienen "una posición incluyente y progresista; y reconocieron mucho la lucha del presidente López Obrador contra la corrupción".

 

En segundo lugar, prosiguió Ebrard, EU aceptó "invertir por parte en un programa que probablemente se va a llamar Sembrando Oportunidades, que es la propuesta que el presidente López Obrador vino planteando respecto a Centroamérica principalmente y el sur de México".

 

El impacto en Centroamérica de esas decisiones beneficiaría a 540,000 personas de esa región.

 

Con ese fin, las autoridades mexicanas trabajarán con agencias de EU para delinear los detalles de "una respuesta respecto a la migración y al futuro de Norteamérica y de las Américas".

 

México consideró "sumamente relevante" la propuesta presentada al Congreso de EU para que "once millones de mexicanos puedan tener acceso a una situación regular, puedan defender sus derechos y tener una condición legal" en ese país, sin la propuesta prospera, prosiguió el jefe de la diplomacia mexicana.

 

Asimismo, la delegación mexicana observó una "muy buena recepción" al planteamiento de López Obrador, para un programa de inversión productiva de sustitución de importaciones "para reducir las importaciones en América del Norte" entre los tres países.

 

López Obrador agradeció la reapertura de la frontera común, el respaldo en el combate a la pandemia con envío de diez millones de dosis de vacunas, de los cuales donadas son cerca de siete millones, detalló el secretario de Relaciones Exteriores.

 

Los tres países acordaron también "apoyar al Caribe y otros países de América Latina que no han tenido posibilidad de acceder a las vacunas que necesitan".

 

México ofreció una donación inmediata superior a las anteriores aportaciones, con "unos dos millones de dosis" adicionales.

 

Un grupo de trabajo de México y EU lucha contra las redes de tráficos de personas y otro se dedica al combate al tráfico de armas.

 

En ese tema, los mandatarios acordaron la "modernización de puertos de México y su vinculación al mismo sistema de revisión aduanal con EU".

 

Los tres líderes acordaron que la próxima cumbre se va a desarrollar en la ciudad de México en 2022.

 

Entre 2005 y 2016 se realizaron ocho cumbres de los llamados "Tres Amigos", que se suspendieron durante cinco años, por la negativa del expresidente de EU, Donald Trump, (enero 2017-enero 2021) quien esgrimió argumentos proteccionistas contra el libre comercio.

Notas Relacionadas