Inmunoterapia nasal con bacterias muertas es altamente eficaz contra COVID-19

Inmunoterapia nasal con bacterias muertas es altamente eficaz contra COVID-19

Foto: Pixabay

Un equipo de científicos españoles desarrolla una inmunoterapia basada en la aplicación intranasal de un preparado de bacterias muertas (denominado MV130), que ha demostrado ser altamente eficaz para prevenir la mortalidad causada por el COVID-19 y reforzar la eficacia de las vacunas.

 

De acuerdo con la revista Frontiers in Inmulogy, que publicó la investigación de los expertos, la inmunoterapia compuesta por bacterias muertas, denominada MV130 y producida por la empresa española Inmunotek, ha demostrado gran eficacia contra el COVID-19; además, los experimentos también han sido practicados en el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA) del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC), en Madrid.

 

Al respecto, David Sancho, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), explicó que esta terapia se podría administrar a grupos de riesgo, como adultos mayores de 70 años; además dijo reforzaría la inmunidad innata "si nos enfrentamos a una nueva situación de un patógeno respiratorio frente al que no tenemos una vacuna específica, o para reforzar vacunas con limitada eficacia, como podría ser la de la gripe".

 

Asimismo, el experto explicó que hasta hace pocos años se creía que la inmunidad específica (o adaptativa) era la única que tenía la capacidad de recordar patógenos previos, como virus o bacterias, y desencadenar la respuesta para defender el organismo, mientras que la inmunidad innata (no específica para un patógeno concreto) no tenía dicha capacidad.

 

Sin embargo, afirmó que se puede entrenar la inmunidad innata para conseguir una mejor respuesta frente a infecciones posteriores con preparados bacterianos para proteger frente a infecciones virales, como el SARS-CoV-2, y que dicho “entrenamiento perdura en el tiempo”.

 

Aunado a ello, los investigadores afirman que esta inmunoterapia, aplicada de modo previo a la administración de las vacunas contra el COVID-19, podría mejorar las respuestas inmunitarias generadas por las vacunas.

 

Por su parte, Juan García Arriaza, uno de los autores de la investigación, afirma que la inmunoterapia con este "preparado" protege de manera directa contra la mortalidad del SARS-CoV-2 y ayuda a mejorar las respuestas inmunitarias generadas por las vacunas.

 

Al respecto, dijo: “Se trata de unos resultados relevantes que indican que, en el caso de futuras nuevas infecciones causadas por patógenos emergentes, la inmunoterapia con MV130 podría proteger a grupos particularmente sensibles al patógeno hasta la llegada de vacunas específicas frente a antígenos asociados al patógeno”.

Notas Relacionadas