Día del Retrete, la importancia de servicios sanitarios dignos

Día del Retrete, la importancia de servicios sanitarios dignos

Foto: Pixabay

Muchas veces no nos damos cuenta de los privilegios que se tienen en nuestros hogares y que en algunas partes de México y el mundo no son posibles, siendo los servicios sanitarios dignos una de las grandes necesidades que se tienen en muchas zonas marginadas.

 

Este 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Retrete, conocido también como Día del Saneamiento y que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la necesidad de asegurar el acceso a los sistemas de saneamiento funcionales a todo el mundo.

 

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 4.5 millones de personas con cuentan con acceso a un retrete seguro y 892 defecan al aire libre, algo que se convierte en un problema de salud pública que se debe atender.

 

 

Y es que una parte de las heces humanas no se depositan ni se tratan de manera adecuada, por lo que se convierten en agentes contaminantes.

 

Tan solo en México, más de 7 millones de familias no cuentan con servicios sanitarios dignos, lo que provoca riesgos a la salud que se dejan ver en enfermedades diarreicas en menores de 5 años, males que representan la segunda causa de muerte en niños.

 

Datos recabados en 2020 muestran que en México un 4.3 % de las viviendas no tienen acceso a un drenaje y solo el 77.5 % cuentan con agua potable, algo que agrava más la crisis de saneamiento en el mundo.

 

 

Por estos motivos, la sociedad en general debe ser consciente de todo lo que implica la falta de acceso a servicios sanitarios adecuados, pues resultan afectados hasta aquellos que tienen el privilegio de contar con un lugar digno para sus necesidades fisiológicas.

 

Pocos ven la importancia que tiene el contar con un retrete con acceso a los drenajes y que cuente con agua potable, pues esto evita que las enfermedades provocadas por la poca sanidad en los hogares sean constantes.

 

También es necesario que las autoridades tomen en cuenta que esta es una de las principales necesidades que tiene el ser humano, por lo que se requiere que las zonas marginadas cuenten con la posibilidad de tener servicios sanitarios dignos.

Notas Relacionadas