Fabricantes de armas de EU desestiman demanda de México “por falta de fundamentos”

Fabricantes de armas de EU desestiman demanda de México “por falta de fundamentos”

Foto: Pexels

Los fabricantes estadounidenses de armas demandados por México pidieron a una corte de Boston que invalide el caso, pues afirman que ellos no promueven ni facilitan la adquisición de sus productos a grupos del crimen organizado. Además, refieren que México se equivocó al presentar la demanda en una corte que no tiene jurisdicción en este caso y que la demanda no contiene sino “verborrea”.

 

Hoy concluía el plazo para que estas empresas presentaran su defensa, sin embargo, todas coincidieron en que falta concreción en las acusaciones de México para que el caso pueda ser validado en una corte federal de Massachusetts.

 

De acuerdo con El Universal, todas las empresas expusieron las mismas razones para desestimar el caso: falta de jurisdicción y fundamento en el reclamo. Witmer, empresa armera, refirió: “El demandante (el gobierno de México) hace reclamos vagos, demasiado amplios y que abarcan contra todos los demandados; es imposible determinar qué causas o acciones se dirigen realmente a Witmer”.

 

Barrett, otra empresa acusada, expuso: “La queja del demandante tiene más de 130 páginas e incluye más de 560 párrafos. Sin embargo, a pesar de toda esa verborrea, la demanda no proporciona afirmaciones fácticas que demuestren de manera plausible un derecho a cualquier reparación del demandante contra Barrett”.

 

Los alegatos de los acusados atienden a la misma idea: “No se hace referencia ni siquiera a una sola arma vendida en Massachusetts que luego fuera recuperada en la escena del crimen o en cualquier otro lugar de México”, argumentó Barret, que también apuntó que las empresas armamentísticas “no tienen control” de qué pasa con el producto una vez vendido legalmente dentro de territorio estadounidense.

 

Asimismo, Ruger and Co se sumó a esta línea discursiva y apeló a la falta de jurisdicción de la corte para tomar este caso, ya que no se logra establecer el vínculo necesario entre Massachusetts y los reclamos del gobierno mexicano”.

 

Por último, Glock expresó que el gobierno de México presentó una denuncia a más de 2,000 millas de distancia por daños “procesables”, que admite que ocurrieron íntegramente dentro de sus propias fronteras, por lo cual la afirmación carece de fundamento respecto de que Massachusetts es la “fuente del flujo de armas hacia México”.

Notas Relacionadas