EU libera reserva de petróleo en respuesta a siete años de aumento de precios

EU libera reserva de petróleo en respuesta a siete años de aumento de precios

Foto: Pexels

EEUU ordenó la liberación de su reserva estratégica de petróleo en respuesta los altos precios del crudo, que se mantienen así hace siete años, para garantizar una adecuada oferta en el marco de los efectos de la pandemia, informó este martes el Departamento de Energía.

 

"Mientras la economía mundial se recupera de la pandemia, la oferta de petróleo no ha aumentado al ritmo necesario para satisfacer la demanda. La decisión de hoy es en respuesta a los altos precios experimentados en siete años, y busca asegurar un adecuado suministro mientras salimos de la pandemia", indicó la cartera en un comunicado.

 

Más temprano, el presidente Joe Biden había anunciado la liberación de 50 millones de barriles de la reserva en coordinación con otras naciones como China, india, Japón, Corea del Sur y el Reino Unido.

 

El 7 de noviembre, la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo a la cadena CNN que EEUU estaba buscando formas de hacer que el petróleo sea más barato después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió no aumentar la producción.

 

En abril de 2020, los países miembros de la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.

 

El ajuste entró en vigor en mayo de 2020 y se fijó inicialmente en 9,7 millones de barriles diarios (b/d), pero a medida que la situación se iba estabilizando se corregían las limitaciones y para julio de 2021 fueron de 5,76 millones de b/d.

 

Desde agosto, la OPEP y los productores independientes aumentan la extracción en 400.000 b/d mensuales hasta poner fin a los recortes en septiembre de 2022.

 

Tras la reunión del 1 de septiembre, los participantes de la OPEP+ acordaron mantener el aumento paulatino de la producción de petróleo acordado previamente.

Notas Relacionadas