López Obrador retira a Arturo Herrera como prospecto para gobernador de Banxico

Foto: Xinhua

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de México, Ricardo Monreal, confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró su propuesta de nombrar a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico). 

 

Monreal Ávila explicó que la propuesta fue recibida en julio como parte de la ratificación del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la del secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, pero en agosto el propio titular del Poder Ejecutivo la retiró, sin que se conozcan las razones de dicha decisión. 

 

Sobre Herrera Gutiérrez, el senador declaró que es una persona capacitada para el puesto, pero la decisión final recae en el presidente

 

"Yo considero que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, es un buen elemento, un hombre conocedor de la materia y es un hombre que me parece tiene conocimiento, pero es una decisión del Ejecutivo", explicó el legislador a medios. 

 

Al respecto, el también coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta indicó que tendrán que esperar a que López Obrador envíe una nueva sugerencia de candidato para que puedan evaluarlo y, en su caso, ratificarlo con mayoría simple. 

 

A través de su cuenta de Twitter, el legislador recordó que el mandato del actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, concluye el 31 de diciembre, y confió en que el proceso se realice dentro de los tiempos establecidos. 

 

¿Quién es Arturo Herrera? 

 

Arturo Herrera fue nombrado secretario de Hacienda luego de la salida de Carlos Urzúa, quien dejó el cargo por "discrepancias económicas" con el presidente de México. 

 

Entre las críticas que recibió el funcionario federal durante su gestión está la desaparición de 109 fideicomisos que en total sumaban 68.478 millones de pesos (3.423 millones de dólares) y los cuales servían para apoyar programas educativos, artísticos, de investigación y atención de emergencias

 

Además, se criticó su postura cuando se propuso una reforma que, de acuerdo con el propio Banxico, violaría su autonomía constitucional y socavaría su credibilidad financiera. 

 

La postulación de Herrera Gutiérrez se dio en julio, poco después de que el presidente anunció que no renovaría la presidencia de Alejandro Díaz de León por considerarlo una persona neoliberal

Notas Relacionadas