Museo del Mamut de Santa Lucía, casi listo para abrir sus puertas

Foto: Xinhua

En México, el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, conocido como el Museo del Mamut, que se ubica dentro de las instalaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se encuentra en su última etapa de construcción y a finales de este año podría abrir sus puertas.

 

El museo albergará la colección paleontológica del pleistoceno tardío más grande de Latinoamérica, con alrededor de 48,000 piezas óseas.

 

 

La teniente ingeniera constructora, Irene Paola García, explica que "para la materialización de este proyecto, la Secretaría de la Defensa Nacional, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conformaron un equipo multidisciplinario desde el salvamento arqueológico hasta la parte del diseño arquitectónico, museológico y museográfico".

 

Durante las primeras excavaciones para la construcción del aeropuerto se encontraron alrededor de 513 puntos con 100 estructuras óseas de mamut pertenecientes al pleistoceno tardío, cuatro con más de 80 por ciento de los huesos, además de restos de camello, caballo, bisonte y algunas especies menores como antílopes, peces y aves, todos con una antigüedad de 25 mil a 10 mil años.

 

En el proyecto actualmente participan 57 arqueólogos, junto con unos 520 trabajadores de la Defensa Nacional, quienes trabajan para entregar la obra antes de 2022.

Notas Relacionadas