Panistas buscarán impugnar “blindaje” de Obras de López Obrador

Foto: Enfoque

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseveró que el decreto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el cual se declara "de interés público y seguridad nacional" las obras insignia del gobierno es una "tapadera para la corrupción"

 

El líder del principal grupo de oposición en México señaló que la publicación del decreto es un paso más hacia una dictadura y adelantó que impugnarán la medida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano de justicia en el país. 

 

"Acción Nacional presentará todos los recursos legales posibles ante la Corte e impulsaremos y apoyaremos todos aquellos que organismos o particulares también presenten. Es realmente inaceptable ver cómo el presidente es candil de la calle y oscuridad de su casa, va y habla a los Estados Unidos de aquí se combate la corrupción y el presidente, en los hechos es tapadera de la corrupción, un total cinismo, lo que está haciendo con este decreto", dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. 

 

Cortés destacó que con dicho decreto queda claro que el presidente algo está escondiendo porque “el que nada debe, nada teme” y, consideró, el Ejecutivo está buscando ocultar la información de las principales obras del gobierno. 

 

"Estamos seguros que en la Corte nos darán la razón, les darán la razón a los mexicanos y se desechará este decreto que es tapadera de los actos de corrupción de todos los cercanos del presidente", dijo. 

 

"La batalla claramente es que la información sea pública, que sean licitaciones y para lograr eso, no tienen que ser declarados tema de seguridad nacional, no hay razón para que sea un tema de seguridad nacional", agregó Cortés. 

 

De acuerdo con el documento publicado este 22 de noviembre, con la medida estarán "blindados" los proyectos asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional. 

 

Ante la polémica, el presidente de México aseveró en su mañanera de este 23 de noviembre que el documento corresponde a la búsqueda de agilizar los procesos burocráticos

 

"Que se pueda dar la confianza a las instituciones y a las empresas que están trabajando en el Tren Maya para que los trámites que tienen que hacer para la realización de las obras sean más expeditos", dijo el mandatario. 

Notas Relacionadas