¿De qué se trata la propuesta de López Obrador para crear la Comandancia del Ejército?

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió al Senado una iniciativa de modificación de la ley de las fuerzas para crear la Comandancia del Ejército y ampliar las facultades del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

¿En qué consiste esta propuesta para modificar la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos?

 

La iniciativa pretende descentralizar del Estado Mayor de la Defensa Nacional funciones ligadas directamente al Ejército, además de otorgar el control de la fuerza militar terrestre a la Comandancia del Ejército que se busca crear.

 

"Permitiendo la delegación de funciones y una adecuada descentralización de responsabilidades del alto mando con el fin de optimizar los medios y el control en la cadena de mando", indica el proyecto enviado a la llamada cámara alta.

 

El documento, firmado por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, está dirigido a la senadora Olga Sánchez Cordero, quien preside la mesa directiva del recinto legislativo.

 

"Se propone que la Comandancia del Ejército sea el órgano responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del servicio de Policía Militar y de los cuerpos de Defensas Rurales, cuyas respectivas direcciones generales quedarán adscritas a la mencionada Comandancia", refiere el documento firmado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 

"Los mandos territoriales y las comandancias de los cuerpos especiales mantendrán coordinación con la Comandancia del Ejército para la gestión de los requerimientos de los organismos de las Armas, de Policía Militar y Defensas Rurales, así como intervenir en la administración de los recursos humanos y materiales a cargo de dichos organismos", abunda.

 

Además, se propone cambiar la denominación de "Estado Mayor de la Defensa Nacional" por la de "Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional" para reforzar sus capacidades e integrar la experiencia del personal de las fuerzas armadas en los niveles de toma de decisiones de la estructura orgánica y funcional del ejército, asevera el proyecto.

 

De aprobarse la iniciativa, el mando supremo del ejército podrá nombrar al subsecretario de la Defensa Nacional, el oficial mayor, inspectores y contralores, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el fiscal general de justicia militar, además del presidente y los magistrados del Tribunal Superior Militar.

 

El proyecto perfila la modificación de 13 artículos permanentes de la ley del ejército y la promulgación de cuatro artículos transitorios.

Notas Relacionadas