Busca diputado fomento a la donación de órganos

Foto: Enfoque

El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Alejandro Carvajal, anunció un par de iniciativas donde se buscará el fomento entre la sociedad mexicana de la donación de órganos.

 

En rueda de medios, el legislador poblano resaltó que con la pandemia de COVID-19, la donación de órganos bajó considerablemente en México, mostrando una muy preocupante reducción de hasta el 90 %.

 

Alejandro Carvajal destacó que gran parte de esta reducción en la donación de órganos fue producto de la crisis hospitalaria que se vivió con el COVID-19 y con la negativa de familias a donar los órganos de sus pacientes muertos.

 

Por este motivo, Alejandro Carvajal propone que se lleve a cabo un registro nacional de donadores de órganos, a fin de que en los hospitales se conozca desde un principio qué persona es donadora y se pueda llevar a cabo el procedimiento.

 

De la misma manera, destacó que se buscará una modificación a la Ley de Radio y Comunicación para que los medios informativos sean claves en el fomento de la donación de órganos, promoviendo en sus diferentes espacios.

 

En su oportunidad, Beatriz Adriana Rodríguez Bernal, de la asociación de Enfermos Renales y Trasplantados Puebla, dijo que en el país más de 17,000 pacientes esperan un riñón y más de 24,000 esperan un órgano como páncreas, pulmones e hígado.

Notas Relacionadas