Colombia celebra cinco años del Acuerdo de Paz firmado con las extintas FARC

Foto: Xinhua

Colombia conmemoró el quinto aniversario de la oficialización del Acuerdo de Paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las FARC, que puso fin a más de 50 años de conflicto armado en la Plaza de Bolívar, mediante un emotivo concierto de la Orquesta Filarmónica y el coro Hijos de la Paz.

  

El director de la orquesta David García, subrayó a Xinhua la importancia de este tipo de eventos simbólicos, que tuvo el apoyo de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y que contó con la presencia de su secretario General y comentó que muchos de los 48 niños y niñas que participaron en la presentación nacieron después de la firma del Acuerdo de Paz.

  

"La cultura y el arte son un instrumento que hace que la mentalidad y las transformaciones políticas y sociales sean posibles. Este es un llamado emocional y a la sensibilidad. Pero al mismo tiempo es un llamado a que todos aquellos que están en armas en estos momentos en Colombia escuchen la voz de todo el país que quiere la paz", concluyó.

  

Por su parte, el excombatiente de las FARC, Carlos Villarraga, quien lleva a cabo su proceso de reintegración en Bogotá, celebró la conmemoración de los cinco años del Acuerdo de Paz en la capital con el concierto en el que participó su hija Maité, de 4 años.

  

"El arte, la música, es uno de los principales vehículos de transformación de la sociedad, para generar una nueva cultura especialmente en los jóvenes (...) Hacemos un llamado a la sociedad colombiana, a los diversos sectores políticos, económicos, eclesiásticos, culturales, a todo el pueblo colombiano, a que nos unamos en este esfuerzo por consolidar este proceso de paz", expresó.

  

Tras el concierto del coro, donde se interpretaron temas como 'Palomita de la Paz', 'Te llevo Aquí' y 'Toy Contento', la orquesta tocó el 4to movimiento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, con su "Oda a la Alegría", bajo la dirección del maestro Joachim Gustafsson.

  

El 24 de noviembre de 2016, se firmó en Bogotá el Acuerdo Final de Paz de Colombia entre el Estado y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC- EP) que permitió el desarme y desmovilización de unos 13.000 guerrilleros y buscaba poner fin a un conflicto armado que dejó alrededor de 8 millones de víctimas y más de 265,000 muertes.

Notas Relacionadas