Haití instala un nuevo Gobierno dos meses después de la firma del acuerdo de gobernanza

Foto: Xinhua

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, presentó el miércoles el nuevo gabinete ministerial, dos meses después de la adopción del acuerdo para la gobernanza pacífica, y en medio de las presiones de aliados y detractores. 

 

"Una de las principales tareas de este Gobierno es crear un entorno seguro y estable para la organización de consultas populares para la adopción de una nueva constitución y la elección de los nuevos representantes elegidos que tendrán que gestionar nuestro país tanto a nivel nacional como local", dijo Henry durante el discurso de instalación. 

 

Reconoció que el trabajo será arduo, pero tiene confianza de que se lograrán resultados. 

 

El gabinete fue fruto de arduas negociaciones entre las coaliciones aliadas, que incluso amenazaron con pasarse a la oposición y que hasta horas antes de la ceremonia bloqueaban la formación del Ejecutivo. 

 

El influyente Sector Democrático y Popular envió una misiva el miércoles a Henry en la cual advirtió que no cohabitaría con representantes del Partido Haitiano Te Kale (derecha), que dirigió el país en la última década. 

 

De esta plataforma es el nuevo titular de Planificación y Cooperación Externa, Ricard Pierre, mientras Nesmy Manigat regresa como responsable de Educación y Jean Victor Géneus sustituyó al canciller Claude Joseph, entre otros cambios. 

 

El neurocirujano de 74 años asumió el poder poco después del magnicidio contra el expresidente Jovenel Moïse, en un momento en que la inseguridad es alarmante y las bandas incluso controlan la distribución de los combustibles. 

 

En ese sentido reiteró su promesa de restablecer el clima de paz y aseguró que durante su gestión pretende combatir la corrupción y restablecer el sistema judicial. 

Notas Relacionadas