Contará Puebla con 16 distritos federales para próximas elecciones

Foto: Enfoque

El vocal presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, informó que a partir de las próximas elecciones federales, el estado pasará de tener 15 distritos a contar con 16.

 

Durante el Foro Estatal de Distribución Nacional Electoral 2021-2023, Rodríguez del Castillo, mencionó que esta decisión se tomó debido al crecimiento demográfico que ha presentado el estado en los últimos años.

 

De la misma manera, Rodríguez del Castillo destacó que los 26 distritos electorales locales deberán reconfigurar tomando en cuenta los criterios aprobados por el Consejo General del INE.

 

Asimismo, el vocal presidente del INE señaló que debido a que esta decisión afecta directamente a comunidades indígenas y afromexicanas, se llevará a cabo una consulta para conocer la opinión de estos grupos de la población.

 

En su oportunidad, el consejero nacional del INE, Ciro Murayama, destacó que en los últimos 10 años Puebla pasó de tener una población total de 5.7 millones de habitantes a 6.5 millones de poblanos, por lo que era necesaria la redistritación.

 

Sobre los distritos locales, Murayama sentenció que deberán estar formados por mínimo 215,000 habitantes y máximo 290,000, todo con el objetivo de que cada diputado del Congreso Local represente a un mismo número de personas.

Notas Relacionadas