Cuba homenajea a Fidel Castro a cinco años de su muerte

Foto: Xinhua

Con múltiples actividades, Cuba rindió homenaje al expresidente Fidel Castro, quien falleció a los 90 años, un día como hoy, hace un lustro.

  

El acto central de esa jornada de recordación resultó la inauguración del Centro Fidel Castro, una institución académica "destinada al estudio y difusión de la obra" del líder histórico de la Revolución Cubana.

  

A la apertura del Centro asistieron el expresidente y hermano menor de Fidel, Raúl Castro, así como el actual mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y el jefe de estado venezolano, Nicolás Maduro.

  

Una obra teatral protagonizada por los niños de la compañía infantil La Colmenita abrió las puertas de la institución que incluye salas expositivas, bibliotecas, salones de reuniones, galerías, anfiteatro, librería, imprenta y un extenso jardín.

  

"Entre sus principales atractivos sobresale una colección de más de 40,000 imágenes del líder cubano reunidas en dos años y medio", adelantó a la prensa el director del Centro, el historiador René González.

  

Unas horas antes, un centenar de jóvenes, agrupados de manera espontánea bajo la denominación de los "Pañuelos rojos", realizaron este jueves una "Caminata por Fidel", por una céntrica avenida habanera hasta el emblemático Malecón.

  

En la costanera lanzaron al mar una réplica del yate Granma, en el que Castro regresó a la isla desde el exilio en México para reanudar la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, tras ser condenado por el asalto al Cuartel Moncada, la segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953.

  

"Es una manera de ratificar nuestro compromiso con la Revolución que inició Fidel", afirmó a Xinhua el joven Adrián González, un estudiante de Ciencias Médicas participante en la simbólica marcha.

  

Además, la Casa del ALBA Cultural de La Habana fue sede de la presentación virtual de la trilogía "Un niño, un joven, un líder llamado Fidel Alejandro", de la cubana María Luisa García, publicado por la Editorial Verde Olivo, y se inauguró la muestra virtual de fotografías "Gracias por todo, Fidel".

  

En ese mismo lugar se realizó un panel de reflexión y debate titulado "La Revolución Cubana en América Latina y el Caribe", conducido por el historiador cubano Andrés Zaldívar.

  

De similar manera, la Casa de las Américas desarrolló el panel "El legado de Fidel sobre la transición socialista. Algunas aproximaciones a su vigencia en Cuba", moderado por la historiadora María del Carmen Ariet, con la participación de varios intelectuales, entre ellos el presidente de esa institución y ex ministro de Cultura, Abel Prieto.

  

Esa normativa solo permite el uso del nombre del Comandante en Jefe de manera excepcional cuando una institución "se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra".

Notas Relacionadas