Deportistas poblanas se suman al Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer

Con la intención de mandar un mensaje contundente sobre la violencia que vive la mujer en México y en específico en Puebla, seis destacadas deportistas poblanas se unieron al llamado Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer, que se celebra cada 25 de noviembre desde 1981 en Latinoamérica y desde 1999 en todo el mundo.

 

La karateca campeona panamericana en 2019, Merillela Arreola, las artemarcialistas Pamela Ignacio y Julieta Sánchez, medallistas de Juegos Nacionales Populares, las futbolistas Montserrat Álvarez y Alika Sánchez, monarcas del Torneo Campeones de Puebla; junto a la velocista campeona del mundo en 2017, Diana Coraza, protagonizaron un video en el que exigen respeto a la mujer y llaman a la concientización de la sociedad.

 

 

Puebla es el onceavo estado en el país en el que más feminicidios se cometen y según estadísticas, entre octubre y noviembre, van al menos cuatro mujeres asesinadas en la entidad, por lo que estas destacadas atletas urgieron, a través de un vídeo difundido por el Instituto Poblano del Deporte, a prevenir y actuar sobre la violencia de género que viven.

 

En Latinoamérica se estipuló el Día Internacional para eliminar la violencia contra la mujer a partir del 25 de noviembre de 1989, tomando el día del asesinato de las hermanas Mirabal, en República Dominicana, durante una jornada de activismo político que tuvo lugar en 1960. La ONU tomó cartas en el asunto y en 1999 se volvió mundial por lo que en muchas partes del planeta se hacen diversas movilizaciones y protestas para acabar con la violencia física, sexual y hasta psicológica en contra de la mujer.

 

Además, los días 25 de cada mes se conmemora el Día Naranja, el cual fue destinado por la misma ONU desde 2009 con la idea de hacer un llamado para visibilizar los ataques que viven las mujeres en el mundo.

Notas Relacionadas