OPS critica rezago en vacunación y baja de su nube al Gobierno Federal

Foto: Enfoque

Durante las últimas semanas, el Gobierno Federal no ha dejado de presumir el número de vacunas contra el COVID-19 que se han aplicado en México, afirmando que la tasa de inoculación es una de las más altas de la región.

 

Autoridades de salud de nuestro país incluso han afirmado que México está preparado para recibir una cuarta ola de contagios, por lo que no se presentaría un repunte considerable de casos de coronavirus.

 

No obstante, este triunfalismo de la Federación se vino abajo gracias a lo revelado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que advirtió que México solo tiene alrededor del 50% de su población vacunada, algo insuficiente para evitar nuevos brotes.

 

 

Y aunque reconoció el esfuerzo hecho por México en la campaña de vacunación, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, insistió que el número de mexicanos vacunados no es suficiente para afrontar una nueva ola.

 

Incluso, este organismo advirtió que se ha observado un leve repunte en los casos y defunciones por COVID, principalmente en personas no vacunadas, por lo que el Gobierno Federal no puede seguir con ese marcado triunfalismo.

 

De acuerdo con cifras de la misma Federación, hasta el momento 75’896,683 mexicanos cuentan con una primera dosis de la vacuna anticovid, mientras que 64’317,192 personas cuentan con el esquema completo.

 

Lo anterior representa apenas el 50% de la población total de México, lo que se debe tomar como una señal de alarma ante lo que sucede en otras naciones con mayor porcentaje de población vacunada.

 

 

Ejemplo es Alemania, que vive una preocupante cuarta ola de contagios pese a que más del 80% de su población está vacunada, problema que se ha derivado principalmente de las personas que se han negado a vacunarse.

 

Ante este escenario y el triunfalismo criticable de la Federación, la sociedad debe comenzar a tomar cartas en el asunto y reforzar las medidas de prevención, a fin de que la nueva ola de contagios no sea tan grave.

 

Notas Relacionadas