Perú es el único país del mundo con circulación de cuatro variantes de covid-19

Foto: Xinhua

Perú es el único país del mundo en el que circulan cuatro variantes del nuevo coronavirus, indicó este jueves el Instituto Nacional de Salud (INS), oficina adscrita al Ministerio de Salud.

 

"Somos un caso especial entre muchos países porque tenemos cuatro variantes circulando: gamma, mu, lambda y delta. Eso no se ve en ninguna parte del mundo", dijo el biólogo del INS, Carlos Padilla, a la agencia estatal Andina.

 

Padilla explicó que el INS ha realizado el secuenciamiento de 10.000 genomas de SARS-CoV-2 para concluir que en Perú circulan las cuatro variantes mencionadas.

 

Asimismo, indicó que este fenómeno ha sido comunicado a la comunidad científica internacional, lo cual atrajo la atención de varias publicaciones especializadas.

 

"En otros países no hay esta concurrencia de tantas variantes (...) la variante predominante termina arrinconando a las otras. Lo vimos primero con la variante lambda y ahora con la delta, que en los últimos meses ha incrementado su frecuencia y representa más del 90 por ciento de casos positivos a nivel nacional. Sin embargo, las otras subsisten", explicó el biólogo.

 

A la fecha, Perú registra 200.961 decesos por la enfermedad respiratoria, 2,2 millones de infectados y 17,6 vacunados.

Notas Relacionadas