The Alpinist, el documental estrella de montaña llega a Cinépolis

The Alpinist, o en taquilla "El Alpinista", es el más reciente material de Peter Mortimer y Nick Rosen, creadores de Reel Rock, Valley Uprising y The Dawn Wall. El documental, sumamente esperado por la audiencia, narra la historia de Marc-André Leclerc, un joven de espíritu libre de 23 años que realiza algunos de los ascensos en solitario más audaces de la historia. Sin cámaras y sin margen de error, el enfoque de Leclerc es la esencia de la aventura en solitario.

 

The Alpinist llegará a salas Cinépolis seleccionadas y estará en cartelera del 2 al 8 de diciembre, en una sola función diaria a las 19 hrs. Se trata de un documental imperdible para todos aquellos amantes del aire libre y los deportes de montaña, pero también para quienes buscan en la gran pantalla historias que rompen las fronteras de lo posible.

 

The Alpinist documenta la escalada sobrenatural de Leclerc, su estilo calmo practicando solos libres -sin ningún tipo de protección ni seguro- en algunas de las rutas de escalada mixta más peligrosas imaginables. En lo alto, donde el resto de nosotros perderíamos los nervios, este joven a menudo parece estar bailando lo que, como se ha afirmado, lo convierte en “un gran artista en su elemento”.

 

Se sabía que sería difícil lograr una propuesta fílmica al estilo de la ganadora del Oscar "Free Solo" (2018) de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, con Alex Honnold como protagonista. Para su crédito, Mortimer y Rosen no lo intentan, sino más bien crean un trabajo impregnado de su propio sabor, igual de intenso y bien logrado. En última instancia, la película tiene más éxito como un homenaje sincero y asombrado por parte de los directores a un compañero de escalada. Eso sí, en ella, el propio Honnold, así como alpinistas de la talla de Reinhold Messner, presentan al inigualable LeClerc.

 

 

Hasta la fecha, The Alpinist ha sido selección oficial en múltiples festivales de cine alrededor del mundo, así como galardonado en múltiples ocasiones, el más reciente fue Mejor Documental Deportivo en los Critics Choice Documentary Awards. Luego de más de un año de poco o nulo cine de montaña en las salas grandes del país, The Alpinist llega a Cinépolis para revivir la pasión por este género del cine en su máxima calidad.

Notas Relacionadas