Consejos para no irse de abuso en la temporada de rebajas

Foto: Pixabay

Una especialista explica cómo evitar gastar más de lo planeado en las tentadoras rebajas de fin de año.

 

El 'viernes negro' fue celebrado inicialmente en Estados Unidos, sin embargo se ha vuelto cada vez más popular en el resto del mundo. La fecha se celebra un día después del Día de Acción de Gracias e inaugura la temporada de compras navideñas con grandes rebajas.

 

Ksenia Panidi, economista del comportamiento e investigadora principal del Centro de Neuroeconomía e Investigación Cognitiva de Rusia, explica que los precios atractivos pueden terminar generando gastos innecesarios, si una persona es propensa a realizar compras impulsivas.

 

El primer consejo de la especialista para evitar perder el control ante las rebajas es, en el caso de comprar en línea, no apresurarse a realizar el pedido.

 

"Si estamos comprando en línea, podemos poner productos en la canasta, pero no es necesario concluir el pedido de inmediato, pagar la compra. Quizás cuando abras la canasta mañana, te parezca que algunos de estos productos pueden ser retirados. Esto puede reducir la influencia de la impulsividad", dijo la economista en una entrevista con la radio Sputnik.

 

Si haces tus compras a través de aplicaciones en tu móvil, Panidi recomienda sencillamente ocultar los programas. Así no los verás frecuentemente y evitarás utilizarlos.

 

"De esta manera, no haremos clic en la aplicación automáticamente al verla", sostuvo la especialista.

 

foto canasta y mano Panidi advierte que no se debe hacer compras si en las últimas 24 horas has tomado muchas decisiones difíciles. Esto puede aumentar las posibilidades de comprar demasiado

 

"Es mejor no tomar la decisión [de hacer una compra] si estás cansado, hambriento, sujeto a emociones fuertes o tienes mucho estrés", aclaró.

 

Panidi alertó, por otro lado, que tampoco se debe limitar demasiado, ya que tal comportamiento podría resultar en un colapso emocional. A veces, es mejor sencillamente darse un pequeño "mimo". Para que la práctica no salga del control, se puede asignar previamente una cierta suma para compras impulsivas, aconseja la especialista.

Notas Relacionadas