Pese a fallas, Ventanas Ciudadanas se niegan a morir

Pese a fallas, Ventanas Ciudadanas se niegan a morir

Foto: Enfoque

En febrero de 2018 el programa de "Ventanas Ciudadanas" fue presentado con bombo y platillo como la gran solución al problema de la delincuencia en colonias y juntas auxiliares del municipio de Puebla; sin embargo, a más de 3 años de su puesta en marcha, acumula más problemas que logros.

 

El programa fue puesto en marcha por el entonces presidente municipal Luis Banck Serrato, quién decidió utilizar parte de un crédito de 3’000,000 de pesos que solicitó la Comuna para este y otros proyectos pendientes.

 

Sin embargo, desde su puesta en marcha acumula varios señalamientos por su inoperatividad, problemas de conectividad, así como por el alto costo que ha tenido y los pocos resultados que ha representado para los vecinos de las zonas donde fueron instaladas.

 

 

Las "Ventanas Ciudadanas", que consistían en una estructura tubular con cámaras colocadas para vigilar diferentes puntos de una misma calle, consideró la instalación de 500 videocámaras en 120 puntos diferentes de la ciudad de Puebla.

 

Sin embargo durante los tres años de gestión de Claudia Rivera Vivanco, la Secretaría de Seguridad Ciudadana incrementó los puntos vigilados a 448 puntos con 1,792 videocámaras, como parte de estas estructuras de "Ventanas Ciudadanas".

 

Durante este plazo, uno de los principales problemas que se identifico fue la falta de conectividad, y es que al momento en que se licitó la instalación de este programa de monitoreo, no se consideró el servicio de internet para poder enviar las imágenes en tiempo real al C5.

 

Fue la administración de Claudia Rivera Vivanco quien enfrentó la mayoría de los problemas, y es que al momento en el que recibieron la administración descubrieron que el programa fue licitado solamente para la instalación de las cámaras, pero no contemplaba el servicio de internet.

 

 

Según el contrato, las ventanas ciudadanas fueron instaladas en puntos estratégicos de la ciudad donde los vecinos aceptaron que, a cambio de su colocación, ellos se encargarían de proporcionar el servicio de internet para poder enviar las imágenes en tiempo real.

 

Esto no ocurrió en la mayoría de los casos, y aproximadamente el 40 por ciento de las videocámaras instaladas no contaban con la conexión a internet adecuada para poder brindar el servicio y operación para el que estaban contemplados.

 

Posteriormente, el Ayuntamiento lanzó una licitación para un servicio de internet en el cual se buscaría conectar todas las cámaras de vigilancia, pero hasta la fecha persisten los problemas para su operación, e incluso se acusa por parte de los vecinos que muchas de ellas ya no funcionan.

 

Aunque el problema de las fallas en las cámaras de vigilancia no fue reconocido por la anterior administración, a su llegada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo informó que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez aún no ha tomado la decisión de sepultar finalmente el programa.

 

El área de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que apenas el pasado 17 de noviembre, la titular del área habló sobre la operación de las ventanas ciudadanas.

 

Al respecto, Cruz Galindo informo que las cámaras forman parte del sistema de videovigilancia con el que actualmente cuenta la Secretaría de Seguridad Ciudadana; sin embargo, su continuidad se sigue evaluando por parte de la administración de Eduardo Rivera Pérez.

 

"Es parte de la estrategia que se tiene y del diagnóstico que tenemos en puerta, es toda una restructura, en breve se dará a conocer, será en coordinación con todo el ayuntamiento, todo sobre esta tema y demás contratos que había con otros servicios se informará a detalle", señaló en su momento.

 

Se tiene previsto que el Ayuntamiento de Puebla decida qué pasará con el programa de Ventanas Ciudadanas hasta el inicio del próximo año; mientras tanto, las estructuras continúan instaladas deteriorándose y sin que los vecinos tengan la certeza sobre si funcionan o no.

Notas Relacionadas