Sudáfrica acusa que restricciones por nueva variante de COVID-19 son “injustificadas”

Sudáfrica acusa que restricciones por nueva variante de COVID-19 son “injustificadas”

Foto: Pixabay

Luego del hallazgo en el sur de África de la nueva variante del COVID-19, denominada B.1.1.529 u Ómicron, varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, blindaron sus fronteras aéreas y no recibirán más vuelos procedentes de siete países del continente negro, entre ellos Sudáfrica, lo cual Joe Phaahla, ministro de Salud de dicho país, calificó como una medida "injustificada".

 

En rueda de prensa, Phaahla acusó que el miedo y la preocupación tras el descubrimiento de la nueva variante han hecho que varios países traten como apestado al sur de África y cierren sus fronteras en una medida  "contraproducente" y "draconiana" debido a la falta de información sobre el patógeno.

 

Asimismo, el ministro dijo que no hay pruebas científicas concretas de que la variante sea más contagiosa, por ello consideró que la oleada de restricciones internacionales es una respuesta "instintiva" y "draconiana" y acusó que estas medidas impuestas a Sudáfrica, cuya cifra de nuevos contagios asciende a 2,465, son absurdas respecto de las naciones europeas, que registran a diario hasta 50,000 casos.

 

En este sentido, Tulio de Oliveira, uno de los especialistas líderes en vigilancia genómica en Sudáfrica, advirtió que estas prohibiciones y bloqueos podrían evitar que otros países compartan su información de dicha variante por temor a las mismas represalias.

 

El hallazgo de Ómicron, también identificada como B.1.1.529, fue anunciado el jueves por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, quienes la detectaron tras el análisis de muestras tomadas a mediados de noviembre.

 

No solo en Sudáfrica fue hallada esta variante, pues cuando fue anunciada habían sido identificadas casos también en Botsuana y en Hong Kong (China); pero hoy se añadieron detecciones en Israel y Bélgica.

 

Según los expertos, la nueva variante se caracteriza por presentar un número inusual de mutaciones, alrededor de una treintena; sin embargo, su impacto aún debe ser estudiado.

Notas Relacionadas