Creyó que en esta extraña piedra habría oro y descubre algo más valioso

Foto: Museo de Melbourne

Hace seis años un hombre encontró una extraña piedra rojiza muy pesada mientras hacía prospecciones en el Parque Regional Maryborough cerca de Melbourne, Australia. Entusiasmado por su hallazgo, la llevó a su casa, pues pensaba que podría contener oro; sin embargo, nunca pudo abrirla y descubrió que se trataba de algo más valioso que el mineral.

 

De acuerdo con Science Alert, un hombre identificado como David Hole encontró una roca rojiza muy pesada que creyó que contenía una pepita de oro. Sin embargo, nunca pudo fragmentarla. Probó una sierra para rocas, una amoladora angular, un taladro, incluso lo empapó con ácido; pero, no pudo hacerle ni una grieta, ya que se trataba de un raro meteorito.

 

El informe refiere que Hole llevó la roca al Museo de Melbourne donde fue analizado por un grupo de investigadores que publicaron sus resultados en artículo científico, en el que explican que el meteorito tiene 4,600 millones de años y fue bautizado como Maryborough, en honor a la ciudad cercana a donde fue hallado.

 

Asimismo, informaron que pesa 17 kilos y su composición presenta un alto porcentaje de hierro, elemento que la convierte en una condrita ordinaria H5. Para abrir el meteoro los expertos emplearon una sierra de diamante y cortaron una pequeña porción. 

 

A pesar de los análisis, los investigadores no saben de dónde vino el meteorito y cuánto tiempo ha estado en la Tierra, aunque opinan que "este meteorito en particular probablemente salió del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y algunos asteroides chocaron entre sí y un día chocaron contra la Tierra", dijo Dermot Henry, uno de los autores del artículo.

 

Los estudios de carbono refieren que el meteorito ha estado en la Tierra entre 100 y 1,000 años. Además, la historia registra que ha habido varios avistamientos de meteoritos entre los años 1889 y 1951, cuyo periodo podría corresponder a su llegada al planeta.

 

Por último, los expertos aseguran que el meteorito Maryborough es mucho más raro que el oro, por lo cual es más valioso... para la ciencia. Este es uno de los 17 meteoritos registrados en el estado australiano de Victoria; además, es la segunda masa condrítica más grande, la primera pesa 55 kilogramos y fue identificada en 2003.

Notas Relacionadas