Ómicron preocupa al mundo; Gatell, como siempre, minimiza

Ómicron preocupa al mundo; Gatell, como siempre, minimiza

Foto: Xinhua

La pandemia de COVID-19 parece lejos de terminar en el mundo entero y el surgimiento de nuevas variantes hace más complicada la lucha contra este virus, pese a que algunas de estas mutaciones no resultan más mortales.

 

No obstante, en estos momentos el mundo está en alerta máxima por la variante ómicron, surgida en Sudáfrica y que parece ser mucho más contagiosa que la misma variante delta, que provocó un rebrote de casos hace unos meses.

 

Hasta el momento Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa han detectado casos de la nueva variante, mientras que Holanda puso en cuarentena a los pasajeros de un avión procedente de Sudáfrica, donde 61 resultaron positivos a COVID-19.

 

 

Esta semana, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) afirmó que el riesgo de que la nueva variante del COVID-19 se expanda por Europa es “de alto a muy alto”, motivo por el que diversos países han comenzado a tomar medidas.

 

De entrada, en Reino Unido se ha determinado regresar a las pruebas PCR en los aeropuertos y mantener aislados a los pasajeros hasta que se tenga el resultado, además de que el uso de cubrebocas es nuevamente obligatorio en comercios.

 

En estos momentos, Estados Unidos ha prohibido la entrada a su territorio de viajeros provenientes del sur de África, mientras que Canadá, Brasil y Arabia Saudita también adoptaron restricciones para evitar la entrada de la variante ómicron.

 

Pese a esta emergencia nacional, en México el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha minimizado la variante ómicron, como ha sido su costumbre durante toda la pandemia.

 

 

En declaraciones que se pueden tomar como preocupantes, López-Gatell afirmó que no se ha demostrado que ómicron sea una variante más contagiosa, además de asegurar que las restricciones de viajes y cierres de fronteras son poco útiles.

 

Incluso, el funcionario federal ha señalado que la información que se ha dado sobre ómicron es desproporcionada, por lo que nada más se genera pánico.

 

Debido a lo declarado por Hugo López-Gatell, debemos tomar como un hecho que la variante ómicron llegará a México, país que gracias a sus autoridades y a la poca empatía de su población es uno de los más afectados por esta pandemia.

Notas Relacionadas