“No debemos de espantarnos”: AMLO sobre ómicron

“No debemos de espantarnos”: AMLO sobre ómicron

Foto: lopezobrador.org.mx

Andrés Manuel López Obrador se mostró tranquilo ante las alertas mundiales por la aparición de ómicron, la nueva variante del coronavirus detectada por primera vez en Sudáfrica, pues afirma que falta información sobre la peligrosidad del patógeno y llamó a la población a a mantener la calma.

 

En rueda de prensa matutina, López Obrador dijo que además del descubrimiento de ómicron no se sabe más, y se mostró escéptico sobre la prevalencia en diversos países; sobre todo, aseguró que respecto a contagios y fallecimientos aún no hay información y se desconoce el grado de peligro que representa.

 

Al respecto, dijo: "No debemos de espantarnos, porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada, eso es lo que puedo decir. No hay todavía información sólida, si esta variante es más peligrosa que las otras variantes. No existe eso".

 

Asimismo, enfatizó que hasta el momento se desconoce si ómicron puede disminuir la eficacia de las vacunas; sin embargo, el mandatario aseguró que su gobierno estará pendiente del desarrollo de la información y tomar las medidas pertinentes a fin de proteger la salud de la población.

 

Según Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, una de las descubridoras de la variante, dijo que hasta el momento se sabe que los contagiados desarrollan una "enfermedad leve" con síntomas como "dolor muscular y el cansancio durante uno o dos días de malestar".

 

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como "muy alto" el riesgo general a nivel global por ómicron, aunque el organismo reconoce que "hay considerables incertidumbres" en torno a la nueva cepa; pero refiere que presenta una "cantidad de mutaciones sin precedentes" en la proteína S, en la cual se enfocan la mayoría de las vacunas anticovid.

 

La nueva variante ha sido registrada en Alemania, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y República Checa, así como varios países de África, entre ellos Sudáfrica. Por ello, Israel y Reino Unido anunciaron el cierre de fronteras para ciudadanos provenientes del sur del continente negro.

 

Por su parte, la OMS llama a los 194 países miembros a desarrollar políticas sobre viajes internacionales a fin de evitar contagios. Asimismo, dijo que urge acelerar la vacunación en la población de alto riesgo, como personas mayores y aquellas con comorbilidades, así como garantizar planes de mitigación para mantener en funcionamiento los servicios de salud esenciales.

Notas Relacionadas