AMLO rechaza informe de ONU que señala impunidad por desapariciones

AMLO rechaza informe de ONU que señala impunidad por desapariciones

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes un informe del Comité de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra las Desapariciones Forzadas que señala que en los casos de más de 95.000 personas desaparecidas en el país la impunidad es "casi absoluta".

 

"No hay masacres, no se reprime al pueblo, no hay impunidad, cero impunidad", respondió el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.

 

López Obrador recordó que su Gobierno creó un mecanismo para búsqueda de personas desparecidas y afirmó que "se ha hecho una labor extraordinaria" al respecto.

 

Tras una visita realizada del 15 al 26 de noviembre, los expertos independientes integrantes del CED, por su siglas en inglés, señalaron en un informe preliminar que "pese a algunos avances, las desapariciones forzadas siguen siendo generalizadas y la impunidad casi absoluta".

 

El mandatario deslindó a su administración de las desapariciones forzadas que se incrementaron desde 2007 y señaló que "si la ONU dice lo contrario, pues tendría que presentar las pruebas y nosotros aplicarnos, ahora no es igual que antes".

 

El documento al que respondió el gobernante expresa la profunda preocupación del organismo que realizó su primera visita al país, por la gravedad de la situación de este tipo de delito en México, e instó a las autoridades "a localizar rápidamente a los desaparecidos, a identificar a los fallecidos y a tomar medidas rápidas para investigar todos los casos".

 

El total de personas desaparecidas se incrementó más de 20 por ciento desde diciembre de 2018, cuando comenzó la administración de López Obrador, según un informe oficial de la subsecretaría federal de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas.

Notas Relacionadas