Inicia el VII Encuentro del Grupo de Puebla como "laboratorio de esperanza"

Foto: Xinhua

El VII Encuentro del Grupo de Puebla inició hoy martes en México como "un laboratorio de esperanza" del progresismo latinoamericano, comprometido con "dar una respuesta al agotamiento y al gran fracaso estruendoso del neoliberalismo", afirmó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

  

En sus palabras durante la inauguración del evento, Ebrard subrayó que las 200 personalidades y políticos en activo de 19 países que participan en el encuentro están unidos en la esperanza de conseguir un mundo más justo y en la voluntad de combatir la desigualdad y la corrupción.

  

"Nos une la esperanza de que construyamos sociedades libres, justas, igualitarias; jamás nos resignemos a la desigualdad", dijo el canciller mexicano, quien llamó a consolidar la unidad en la lucha contra la corrupción porque es privilegio y atenta contra valores como la igualdad y la dignidad humana.

  

"Todos los que estamos aquí tenemos esa misma causa, sin duda", agregó Ebrard, al tiempo que destacó que la reunión convoca a "pensar, deliberar, discutir y proponer con una dimensión de acción".

  

Durante el VII Encuentro del Grupo de Puebla se espera que los participantes hagan propuestas encaminadas a construir un modelo solidario de desarrollo para los países latinoamericanos.

  

Entre los temas de actualidad incluidos en la agenda figuran los procesos electorales en Chile y Honduras, la situación en Venezuela y Cuba, y la reclamación de Argentina y México en el Grupo de los 20 para la eliminación de sobretasas del Fondo Monetario Internacional.

  

El Grupo de Puebla es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política mundial, principalmente de América Latina y el Caribe.

  

Fue fundado el 12 de julio de 2019 en la ciudad de Puebla, y el encuentro de este lunes es el tercero que se realiza de manera presencial.

Notas Relacionadas