SpaceX, al borde la quiebra por la baja producción de motores para lanzamientos

Foto: @SpaceX

La fabricación de los motores Raptor, que impulsan la nave espacial Starship de SpaceX, supone una gran crisis, ya que de no alcanzar las cifras esperadas la empresa estaría ante un “auténtico riesgo de quiebra”, así lo afirmó Elon Musk a través de un correo electrónico remitido a sus empleados.

 

De acuerdo con CNBC, que obtuvo el correo con una de sus fuentes y lo difundió ayer, la situación en la que se encuentra SpaceX es “desesperada”, pues "la crisis de producción de los Raptor es mucho peor de lo que parecía hace unas semanas", según palabras de Elon Musk.

 

Además, el multimillonario reconoce que se enfrentan a “un auténtico riesgo de quiebra si no podemos alcanzar un ritmo de vuelos de Starship de al menos uno cada dos semanas el próximo año". Starship es la nave espacial de nueva generación que SpaceX desarrolla para enviar cargas y personas en misiones a la Luna y Marte.

 

Por ahora, SpaceX prueba prototipos en sus bases al sur de Texas y ha efectuado varios vuelos de prueba cortos. Pero los lanzamientos orbitales necesitan mayor fuerza, y según la empresa, los prototipos necesitan hasta 39 motores Raptor cada uno, lo que requerirá un gran aumento de la producción.

 

La nota atribuida a Musk refiere que tras conocer la situación de los motores, decidió trabajar personalmente en la línea de producción durante la noche del pasado viernes y el fin de semana. "Necesitamos que todo el mundo arrime el hombro para recuperarnos de lo que es, francamente, un desastre", escribió.

 

Aunado a ello, el programa de motores Raptor es fundamental para la estabilidad financiera a largo plazo del servicio de internet satelital Starlink, ya que SpaceX aumenta la producción de sus antenas "a varios millones de unidades al año"; sin embargo, si los Raptor no tienen éxito de nada servirá esta expansión.

 

Hasta el momento se sabe que SpaceX planea lanzar el primer vuelo de prueba orbital de su nave Starship en enero de 2022. "Haremos muchas pruebas en diciembre y, con suerte, la lanzaremos en enero", reveló Musk en una reunión de la Junta de Estudios Espaciales de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EU.

Notas Relacionadas