Descubren un exoplaneta con una órbita de 16 horas; el más rápido hasta ahora

Descubren un exoplaneta con una órbita de 16 horas; el más rápido hasta ahora

Foto: Pixabay

Científicos de la NASA descubrieron la órbita más corta para un planeta conocido hasta ahora; se trata de un exoplaneta muy cerca del Sol cuya órbita la completa en un ciclo de solo 16 horas. La investigación fue publicada en el Astronomical Journal.

 

De acuerdo con un estudio efectuado por la NASA, el planeta con el año más corto es el TOI-2109b, el segundo júpiter más caliente de los 400 detectados hasta ahora. Expertos estiman que el lado diurno del planeta registra 3,500 Kelvin, o cerca de los 3,300 grados Celsius, casi tan caliente como una estrella pequeña.

 

Los astrónomos descubrieron este planeta con ayuda del Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, cuya misión fue liderada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que determinó, debido a las propiedades del cuerpo celeste, que TOI-2109b está en proceso de "desintegración orbital". Su órbita extremadamente corta hará que el planeta gire en espiral hacia su estrella más rápido que otros Júpiter calientes.

 

En este sentido, Ian Wong, autor principal del descubrimiento, dijo que "en uno o dos años, si tenemos suerte, podremos detectar cómo el planeta se acerca a su estrella. En nuestra vida no veremos al planeta caer en su estrella. Pero dale otros 10 millones de años y este planeta podría no estar allí".

 

Según expertos, TOI-2109 está ubicado en la parte sur de la constelación de Hércules, a unos 855 años luz de la Tierra. En tanto que el Júpiter caliente TOI-2109b es casi cinco veces más masivo que Júpiter, alrededor de 35% más grande y extremadamente cerca de su estrella, a una distancia de aproximadamente 2,2 millones de kilómetros. En comparación a Mercurio, está a unos 45 millones de kilómetros del Sol.

 

Respecto a su estrella, es un 50% más grande en tamaño y masa en comparación con nuestro Sol. Y según lo observado por los investigadores, TOI-2109b está entrando en espiral hacia su estrella a una velocidad de 10 a 750 milisegundos por año, más rápido que cualquier Júpiter caliente observado hasta ahora.

 

Por último, los astrónomos refieren que, como la mayoría de los Júpiter calientes, TOI-2109b parece estar “bloqueado” por las mareas, ya que de un lado de día y noche perpetuos, semejante a la Luna respecto de la Tierra.

Notas Relacionadas