Estos son los vehículos preferidos por los maleantes para delinquir

Foto: Enfoque

Los maleantes también tienen preferencias sobre los vehículos que usan para delinquir, muchas veces por las prestaciones que les ofrecen, y también porque son las unidades más fáciles de robar.

 

En una revisión hemerográfica hecha por Imagen Poblana se pudo constatar que existe un común denominador entre algunos delincuentes, respecto al tipo de vehículos que emplean.

 

Por ejemplo, uno de los medios de transporte más socorridos por los criminales son las motocicletas. Los beneficios que ofrecen son múltiples y van desde el hecho de que son fáciles de robar, hasta la facilidad que tienen para desplazarse.

 

Las motocicletas permiten al delincuente circular en doble sentido y cruzarse por las banquetas, entre otras cosas, por lo que son las más socorridas por los asaltantes de transeúntes, de cuentahabientes, de negocio e incluso de homicidas por ajustes de cuentas.

 

Las vans

 

Otro vehículo que es muy común son las camionetas tipo van, como las Windstar o las Caravan, así como las variantes de otras marcas que están diseñadas para transportar a grandes familias y tienen mucho espacio interior.

 

Las prestaciones de estas camionetas también han encontrado la forma de satisfacer las necesidades de muchos delincuentes, principalmente de aquellos que se dedican al robo a casa habitación, ya que pueden llevar muchas cosas dentro, como electrodomésticos.

 

Muchas bandas que han sido detenidas por este ilícito suelen ser aseguradas a bordo de estás camionetas, aunque también se emplean en el robo de autopartes o de otros artículos que son voluminosos.

 

Los taxis

 

Aunque no se trata de un modelo de vehículo en específico, los taxis también son un medio de transporte que suele usarse en robos de ocasión, pues le son arrebatados a sus dueños para ser empleados por los delincuentes en las horas siguientes, abandonándolo después.

 

En Puebla se han documentado casos en donde los delincuentes asaltan a un taxista para quitarle su unidad, con la cual después cometen asaltos a tiendas de conveniencia o a transeúnte, para después de unas horas abandonar el vehículo o incluso desvalijarlo.

 

El uso de otro tipo de vehículos no es ajeno para los delincuentes, pues incluso han ocurrido detenciones de sujetos que conducían automóviles o camionetas de lujo, vehículos deportivos o algunos utilitarios.

 

No hay una tendencia con las matrículas o procedencia de las mismas, pues si bien se han hecho aseguramientos por matrículas sobrepuestas o vehículos con reporte de robo, la realidad es que muchas veces los delincuentes usan automóviles legítimos, a diferencia de las motocicletas.

 

Una medida preventiva para este tipo de actividades suelen ser los retenes, principalmente aquellos que están enfocados a los motociclistas, no solamente para garantizar el uso del casco sino por los papales y la matrícula de la unidad

Notas Relacionadas