Hamilton gana un caótico GP de Arabia Saudí y empata a Verstappen

Foto: Xinhua

Lewis Hamilton rebasó a Max Verstappen cuando quedaban seis vueltas por recorrer el domingo para llevarse la victoria en una caótica primera edición del Gran Premio de Arabia Saudí e igualar un trepidante campeonato mundial de la Fórmula Uno que se definirá en la última prueba del año.

 

Las cosas parecían pintar mal para el piloto británico antes del GP de Sao Paulo, pues fue derrotado dos veces seguidas por su rival de la escudería Red Bull en las carreras de EU y México.

 

Pero ahora, tras las últimas carreras, la lucha por el título de campeón está más reñida que nunca. Verstappen ya lo tenía difícil desde el principio: en las pruebas clasificatorias estuvo a punto de hacerse con la pole, pero en una de las últimas curvas perdió el control de su bólido y chocó contra uno de los muros. De tal modo, solo logró mostrar el segundo mejor tiempo en la clasificación. Sin embargo, comenzó la carrera del domingo desde la séptima posición en la parilla tras haber sido penalizado por haber ignorado las banderas amarillas en la clasificación. Aun así, fue elegido piloto del día.

 

 

A pesar de todo, ya en la quinta vuelta el piloto neerlandés estaba en la segunda posición en la carrera. Con ello, Hamilton no pareció haber tenido que esforzarse mucho para lograr su séptima victoria de la temporada. Además, logró hacer la vuelta más rápida de la carrera, lo que le aseguró un empate en el campeonato con Verstappen.

 

La carrera nocturna en el circuito callejero de 30 kilómetros en el balneario de Yeda deparó un par de reinicios, múltiples ingresos del coche de seguridad y una intensa pulseada entre los rivales por el título. De hecho, tras la carrera los dos pilotos han sido invocados por los reguladores de la Fórmula 1 en relación a su enfrentamiento en la pista.

 

Red Bull recibió el beneficio de negociar una penalización para Verstappen, el jefe de Mercedes Toto Wolff azotó sus auriculares en un arrebato de rabia y Hamilton eventualmente acabó desplazando a su adversario.

 

"Lewis, esa debe ser la carrera más loca que yo recuerde", comentó el ingeniero de Hamilton por la radio del equipo tras cruzar la meta.

 

Verstappen, cuyo liderazgo en el campeonato se ha ido evaporado en las últimas tres carreras, reaccionó decepcionado: "Es lo que hay. Pero lo he intentado", dijo el piloto neerlandés.

 

Digna de mención ha sido la actuación del piloto español Fernando Alonso, quien logró asegurarse su lugar en el podio al haber llegado en tercer lugar. De hecho, es el segundo podio seguido de Alonso tras haber finalizado en la misma posición en el GP de Catar que se celebró el 21 de noviembre, que fue su primer podio en siete años.

 

El compañero de Verstappen en el equipo Red Bull, el mexicano Sergio Checo Pérez, solo logró finalizar la carrera en la cuarta posición.

 

El campeonato se decidirá el próximo domingo en Abu Dabi, última carrera del calendario.

Notas Relacionadas